Collage En secreto
EL TIEMPO

En secreto... Le contamos detalles de la millonaria pensión que tumbó el Consejo de Estado por basarse en una antigua ley, así como de la iniciativa de La Cámara de Comercio Colombo Americana para impulsar la reactivación económica de las empresas colombianas y de la investigación que inició la FIscalía en contra de un gobernador. Estos y muchos más secretos de la política colombiana los encuentra aquí.

Cámara de Comercio Colombo Americana
Twitter: @@AmChamCol

A la caza de exportadores

Entre las fórmulas para la reactivación económica, algunas empresas exploran posibilidades en el exterior. La Cámara de Comercio Colombo Americana está a la caza de compañías que deseen incursionar en el mercado de Estados Unidos y formar parte  de su Programa de internacionalización, aprovechando que ese país busca nuevos proveedores para reducir la dependencia china y que tenemos un TLC vigente, mayor afinidad política y cercanía geográfica, lo que facilita los negocios.

Luis Carlos Velásquez Cardona
Campaña Luis Carlos Velásquez Cardona

Gobernador investigado

La Procuraduría le abrió una indagación preliminar al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por el "presunto incumplimiento a la cuarentena". Fue denunciado por contradictores políticos por supuestamente participar en una fiesta en Pensilvania.

Egan Bernal
Prensa Gobernación de Cundinamarca

La misión de Egan

En una emotiva ceremonia realizada en la Catedral de Sal, en Zipaquirá, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás  García, le entregó al ciclista Egan Bernal la bandera del departamento. "Estamos seguros de que llevará en alto el nombre de nuestro territorio y de su cuna, Zipaquirá, al Tour de Francia", le dijo.

Consejo de Estado le tumbó megapensión a exsenador Pablo Victoria
Archivo particular

Pensión de 22 millones de pesos

Esta semana, el Consejo de Estado le tumbó la pensión al excongresista Pablo Victoria, quien había acumulado parte de su tiempo laborado con base en una ley del siglo XIX que permitía que por cada libro escrito que fuera utilizado como texto de estudio se le podrían convalidar dos años de tiempo para jubilarse. Pero el exsenador no está dispuesto a perder su megapensión de cerca de 22 millones de pesos mensuales. Alista una defensa jurídica para mantenerla.

Embajada de Estados Unidos en Bogotá
EL TIEMPO

Visa de EE. UU., una preocupación de muchos

El correo electrónico de la embajada de Estados Unidos en Bogotá vive atiborrado de mensajes con preguntas sobre la visa estadounidense. Las consultas giran alrededor de la vigencia del documento, sobre cómo se tramita la de los estudiantes, sobre el avance de la de los residentes... Y la respuesta, por ahora, es solo una: que todavía no hay una fecha tentativa para reabrir el consulado. Esta semana la embajada tuvo que hacer un Facebook Live para responder inquietudes.

Zea
Cortesía

Metiendo la ficha

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, tiene en acuartelamiento de primer grado a todo su equipo directivo, incluyendo a sus dos viceministros. El motivo es el plan de reactivación económica para el campo que prepara y con el cual espera llegar con apoyos directos a los productores en las regiones afectadas por covid-19. Las jornadas han sido largas, incluidos fines de semana. Zea les ha pedido celeridad para salir muy rápido con este programa, que se llamará 'Juntos por el campo' y tendrá recursos por $70.000 millones.

Los servidores públicos mejor pagados del país
Archivo EL TIEMPO

Avanza el voto secreto

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó en primer debate la opción del voto secreto virtual en ese tribunal. La luz verde se dio tras un simulacro. La próxima semana se le debe dar el segundo debate definitivo. La Corte, que está haciendo sesiones virtuales, quiere dejar en su reglamento la posibilidad de las sesiones virtuales y el voto secreto virtual, máxime cuando se alista para elegir a su candidato para la terna de procurador y todavía tiene pendiente suplir tres vacantes.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, dice que se van a apoyar la crítica y la investigación sobre cine, a través de distintos estímulos.
Ministerio de Cultura

Felices con los resultados de la convocatoria

En el Ministerio de Cultura están que no caben de la dicha con los resultados de la convocatoria 'Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un 'abrazo' de esperanza nacional', que cerró el pasado 9 de julio. En total se presentaron 30.296 personas naturales de 1.051 municipios y algunos corregimientos departamentales como La Chorrera, en Amazonas , y La Guadalupe, en Guainía. La iniciativa busca reconocer la cultura de cada rincón del país a través de un mensaje de esperanza en esta época de pandemia. De los 30.296 se hará una selección de 8.000 que tendrán un auxilio de 1,5 millones de pesos.

Sesión del Congreso
Prensa Cámara de Representantes

¿20 congresistas contagiados?

Pese a que públicamente solo ocho congresistas habían revelado hasta el viernes que estaban contagiados de covid-19, las cuentas que se manejan en voz baja en el Congreso indican que serían al menos unos 20 los afectados. En muchos de los casos, los propios parlamentarios han llamado a informar a las directivas del Legislativo sobre su condición de salud, pero han pedido que no se revelen sus nombres. A esto hay que sumar que en el equipo de seguridad del Capitolio también se han reportado al menos seis contagios por el coronavirus. Por esta razón, la mayoría de los congresistas prefieren quedarse en casa en sesiones virtuales.

Gobierno 19 de julio de 2020 , 03:51 a.m.

En secreto... conozca al exsenador de la millonaria pensión

Además, las dudas sobre el número de casos positivos de coronavirus en el Congreso.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.