El Puente de Boyacá, ubicado a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, fue lugar de uno de los combates más grandes que se han librado en territorio colombiano por la independencia: La Batalla de Boyacá.
Este acontecimiento es conocido como el evento que concluyó la campaña independentista y su relevancia radica, precisamente, en su simbolismo como mito fundacional de la nación. Es también la fecha para recordar a las personas que dieron la vida por la campaña.
La Batalla arrancó sobre las 2 de la tarde y se extendió por cerca de dos horas.
La razón inicial del enfrentamiento, como muchos creen, no fue la toma del Puente de Boyacá. La Batalla se llevó a cabo allí, ya que el Ejército Realista planeaba tomarse Santa Fe de Bogotá, valiéndose del Puente como vía de accesso; y el Libertador impediría, a como diera lugar, esta acción.
Aunque tienen tamaños similares y quedan en el mismo lugar, el Puente de Boyacá en el que venció el ejército libertador es distinto al que se puede ver hoy, ya convertido en un sitio turístico.
Debido a los daños sufridos durante la batalla, el puente original ya no existe. 100 años después de la batalla, el 7 de agosto de 1919, por orden del entonces presidente Marco Fidel Suárez se empezó a construir el puente que hoy conocemos.
El puente actual, no obstante, queda en el mismo lugar que el original, pasa por encima del Río Teatinos.
El 7 de agosto de 1819, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltó al ejército realista que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.En un combate que duró varias horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.
El puente actual, no obstante, queda en el mismo lugar que el original, pasa por encima del Río Teatinos.
Tras ser tomado como prisionero, Barreiro intentó sobornar al soldado de quince años Pedro Pascacio Martínez, que se negó y lo entregó a Bolívar.
En cuanto se supo de la derrota realista, el virrey Juan Sámano huyó de Santafé, ciudad que quedó bajo el mando de los criollos.
Más de 100 combatientes del ejército realista murieron, entre quienes se encontraban el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar; 1.600 soldados de esta tropa fueron aprisionados y 53 de ellos fueron heridos de gravedad. De la tropa patriota murieron 13 integrantes.
La Batalla de Boyacá fue parte de un plan que Simón Bolívar había elaborado, denominado la Campaña Libertadora, que inició el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días. Este empezó los Llanos de Casanare, pasando por la Cordillera de los Andes y Tunja y finalizó en el Puente de Boyacá.
Ahora el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez. A su lado también reposan símbolos como la Plaza de Banderas, el Arco del Triunfo, el Atril de Piedra, la Llama de la Libertad, la Piedra de la Legión Británica y el Obelisco.
JAVIER FORERO ORTIZ
POLÍTICA