Duque responde a las críticas de Iván Cepeda

Duque responde a las críticas de Iván Cepeda

El Presidente se muestra enfático: ‘No estoy atacando a la justicia ni a las instituciones’.

Iván Duque

El presidente Iván Duque ha recibido cuestionamientos tras pronunciarse sobre la detención de su mentor, Álvaro Uribe.

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
10 de agosto 2020 , 11:28 a. m.

El presidente Iván Duque reiteró en la mañana de este lunes que él “no está atacando a la justicia ni a las instituciones”, sino que “dentro de la libertad de expresión estoy haciendo un llamado a la presunción de inocencia”, en una respuesta al senador del Polo Iván Cepeda.

Duque estuvo en los micrófonos de la Radio Nacional de Colombia en donde le recordaron que Cepeda anunció acciones legales contra el Presidente por sus aparentes ataques contra la independencia del Poder Judicial.

(Lea también: Habla Diego Cadena: 'No me estoy inmolando por Uribe, ni por nadie')

El mandatario dijo que él no está en disputas de carácter personal con nadie y reiteró que él quería ser claro y que no estaba en contra del Poder Judicial. “Soy y seré respetuoso de las instituciones”, dijo. “Me corresponde a mí como presidente”, argumentó.

Sin embargo, les pidió a los colombianos salirse por un instante del caso en específico (el de Álvaro Uribe en detención domiciliaria) para hacer una “gran reflexión nacional sobre la presunción de inocencia” y, según explicó, esta debe tener como línea esencial “poderse defender en libertad”.

Duque dijo que no era un tema de la coyuntura, sino que era una posición en la que venía insistiendo desde que era senador por el Centro Democrático y, precisamente, compartía con Uribe en el recinto parlamentario.

Este sábado, desde su cuenta de Twitter, en un mensaje al jefe del Estado, Cepeda aseguró: "@IvanDuque, es propio de dictadores y déspotas controlar o destruir el poder judicial. Así se comporta usted: intenta, en forma reiterada, desafiar e influir el Poder Judicial, amenaza con 'reformar' la justicia para rediseñarla a favor de su mentor político".

(Además: Abecé del caso que tiene detenido al expresidente Álvaro Uribe Vélez)

Duele que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad y tengan garantizado jamás ir a prisión

Cepeda le dijo además al jefe del Estado que "ante sus reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial le anuncio que en compañía de mis abogados estoy estudiando qué acciones tomaré, para que usted respete la independencia de poderes públicos como principio del Estado de derecho".

Duque se mostró categórico cuando se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

"Duele que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad y tengan garantizado jamás ir a prisión. Y que a un servidor público ejemplar no se le permita defenderse en libertad", manifestó el mandatario.

"Durante sus dos gobiernos nuestro país recuperó la seguridad (...) Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó el narcotráfico, el terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina. Producto de su lucha, él y su familia han sido víctimas de todo tipo de ataques y difamaciones, de epítetos y acusaciones", dijo en su momento.

En cuanto a la medida de casa por cárcel, Duque manifestó que Uribe, "con gallardía, ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la Justicia con la frente en alto. Como Presidente hago un llamado a la reflexión (...) espero que las vías judiciales operen y que existan garantías para que un ser humano íntegro ejerza su defensa en libertad".

(Le puede interesar: Así queda el escenario político tras la detención de Uribe)

Por su parte, el senador Cepeda reaccionó y pidió al jefe de Estado que respetara la separación de poderes existentes en Colombia.

"No hay personas que estén por encima de la Justicia por más poderosas e influyentes que sean", aseveró Cepeda en rueda de prensa. "Invitamos a los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad (...) la contraparte tiene todas las herramientas, recursos y procedimientos para garantizar su derecho a la justicia".

Hoy Duque insistió en su argumento de que Uribe puede defenderse en libertad.

"Colombia necesita una reforma de la justicia y hay un gran consenso en eso. Aquí no hay ningún espíritu revanchista", puntualizó el primer mandatario.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.