Quién es quién en la nueva cúpula militar del presidente Duque

Quién es quién en la nueva cúpula militar del presidente Duque

El mayor general Luis Fernando Navarro, nuevo comandante de las Fuerzas Militares

Cúpula Militar

Duque le informó al país sobre la nueva cúpula militar acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero y los comandantes salientes.

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2018 , 09:05 a.m.

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes la nueva cúpula militar y de Policía. Tres de los designados eran inspectores generales de las instituciones que ahora comandarán y todos acumulan una gran experiencia en operaciones militares y de inteligencia.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares es el mayor general Luis Fernando Navarro, quien era la segunda cabeza del Ejército Nacional. El presidente Duque destacó sus logros en materia operacional

Luis Fernando Navarro

Comandante de las Fuerzas Militares: mayor general Luis Fernando Navarro

Foto:

Archivo

El general Navarro tiene 58 años de edad y desde los 20 está en la institución. Entre sus logros académicos está ser magíster en Seguridad y Defensa. Ha sido Comandante Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante Fuerza de Tarea Omega, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante Escuela Militar de Cadetes. Remplazará en el cargo al general Alberto Mejía Ferrero.

Cúpula

Comandante del Ejército: mayor general Nicacio de Jesús Martínez

Foto:

Archivo

El nuevo comandante del Ejército es el mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien venía desempeñándose como Inspector General del Ejército. A lo largo de sus 39 años de servicio, acumula experiencia en diversas posiciones . Entre ellas se destacan las de Director de la Escuela Superior de Guerra, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Fue, igualmente, comandante de la Quinta División y de la Cuarta Brigada.
Remplaza al mayor general Ricardo Gómez Nieto.

Cúpula

Comandante de la Armada Nacional: vicealmirante Evelio Ramírez Gafaro.

Foto:

Archivo

Como comandante de la Armada Nacional estará el vicealmirante Evelio Ramírez Gafaro, quien acumula más de 37 años al servicio de esa fuerza. Es actualmente Jefe de Operaciones Navales y se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director de la Escuela Naval del Cadetes Almirante Padilla y Jefe de la Inteligencia Naval. Es experto en Ingeniería y Planeación Naval.
Remplaza al vicealmirante Ernesto Durán González.

Cúpula

Comandante de la Fuerza Área: mayor general Ramsés Rueda Rueda.

Foto:

Archivo

En la comandancia de la Fuerza Área asumirá el mayor general Ramsés Rueda, quien también tiene 37 años de servicio. Su labor hasta hoy fue la de Inspector General de la Fuerza Aérea. Es piloto de combate y ha sido instructor de Misiones de Combate, Inspector General de la FAC, Comandante Comando Aéreo de Combate 1 (CACOM 1) y también del CACOM 2. Además estuvo en la dirección de la Escuela Militar de Aviación. Remplaza al mayor general Carlos Eduardo Bueno Vargas.

Cúpula

Director de la Policía Nacional: mayor general Óscar Atehortúa

Foto:

Archivo

En la Dirección de la Policía Nacional estará el mayor general Óscar Atehortúa Duque, oficial con más de 33 años de servicio. Es otro inspector general que pasa al máximo cargo de su institución. Es experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico. Se ha desempeñado como Director de Sanidad de la Policía, Comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, Comandante de la Región 2 y Comandante de la Policía de Córdoba. Remplaza al mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El presidente Duque anunció que este martes se hará una transición institucional "sin precedentes" y resaltó: "Aquí no se trata de momentos de dolor ni de tristeza, sino de una transición institucional donde los comandantes le transfieren a sus sucesores ese acompañamiento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenario”.

Duque, igualmente le expresó su gratitud a la cúpula saliente -los generales Alberto Mejía, Jorge Nieto,  Carlos Bueno y Ricardo Gómez, y el vicelmirante Eduardo Durán- y resaltó que con ellos, en los cuatro meses que lleva en la Presidencia, puso en marcha el ‘Plan Diamante’ y el plan ‘El Que La Hace La Paga’ contra la delincuencia.

Como resultado de ello, destacó el primer mandatario, se ha logrado la judicialización de más de 10 mil criminales y generar tendencias favorables de reducción en múltiples delitos.

Este trabajo “me llena de satisfacción, cuando se compara lo que se ha logrado en estos meses con el mismo periodo del año anterior”, dijo Duque.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.