¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Mininterior y Duque: ¿mensajes encontrados sobre diálogo por el paro?

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Foto:Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Polémica por hilo de trinos de Gutiérrez en el que habla de intento de 'derrocar al Gobierno'.

Armando Neira
Al arrancar la tercera semana de movilizaciones y protestas en las calles del país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pasó a la ofensiva y abrió un nuevo frente de discusión con los líderes del paro nacional al acusarlos, entre otras cosas, de haberlo convocado “basado en mentiras”.
Este domingo, la funcionaria lanzó su ofensiva a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter preguntó: “¿A quién le queda duda de la estrategia para derrocar al Gobierno? Convocaron un paro basado en mentiras”. Dijo, además, que “sembraron pánico con falsas denuncias de ataques a la comunidad.” 
La ministra asoció sus trinos al numeral #NoPudieron, que en algunos sectores fue interpretado como un alejamiento de los intentos del Gobierno de llegar a consensos a través de la gran Conversación Nacional.
Poco después, el mismo domingo, el propio presidente Iván Duque trinó en contravía con su ministra de la Política. Desde Barrancominas, donde estuvo el pasado fin de semana, aseguró: "La #GranConversaciónNacional ha sido planteada para que todos puedan expresar sus propuestas y que estas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias y sin ultimátums. Que seamos capaces de escucharnos y de ponernos en los zapatos del otro".
Aunque la ministra coincide en su hilo en la tesis de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien en entrevista con EL TIEMPO, este domingo, señaló que las movilizaciones tuvieron su origen “en engaños y mentiras”, Gutiérrez se muestra más inflexible a la hora de la negociación.
En efecto, EL TIEMPO le preguntó a la vicepresidenta: ¿por qué cree usted que la protesta social irrumpió así en el país?
“No deja de ser lamentable que las convocatorias a las marchas se hayan fundamentado, en algunos casos, en engaños y mentiras. Muchas de las personas que salieron a la calle no sabían que el Gobierno no tiene ninguna reforma pensional ni laboral en marcha, pero eso les hicieron creer. Por tanto, creo que esta situación se presentó por las campañas de desinformación que circularon por redes sociales”, respondió Ramírez.
Este diario, empero, le insistió a la vicepresidenta: “Miles de personas, sin embargo, salieron a marchar de manera espontánea y libre para expresar su inconformidad...”.
A lo que ella respondió: “Las marchas y la protesta social son propias de las democracias, y las respetamos como tal; hoy, en Francia están marchando, lo mismo ha sucedido en Chile, Bolivia y Ecuador, por mencionar algunos casos. Con el presidente Iván Duque hemos atendido el mensaje de las protestas con diálogo, para lo cual hemos instalado mesas de conversación basadas en la confianza, con el fin de escucharnos y construir soluciones”.
Las afirmaciones de la ministra fueron hechas este domingo, el mismo día en que el presidente Iván Duque decidió hacer una visita sorpresa a los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá para agradecerles las labores que han desarrollado en medio de las jornadas de protesta por “garantizar la seguridad, en defensa de la democracia y las instituciones del país”.
En las últimas horas, la misma ministra Gutiérrez parece haber matizado sus afirmaciones y declararse en apoyo al diálogo social como la fórmula para superar las movilizaciones.
POLÍTICA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO