Secciones
Síguenos en:
El plan del Gobierno para frenar crisis por covid-19 en Leticia
Iván Duque leticia covid-19

El presidente Iván Duque coordinó acciones vía teleconferencia con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estaba en la zona.

Foto:

Presidencia

El plan del Gobierno para frenar crisis por covid-19 en Leticia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo este domingo en la capital del Amazonas.

Analizar el Plan Amazonas, entregar insumos de protección y hablar con autoridades y la población fueron los objetivos de la visita del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a Leticia (Amazonas), zona que presenta la mayor tasa de casos por millón de habitantes en Colombia.

“Vinimos a revisar la situación del Amazonas, de las comunidades indígenas, todo lo que tiene que ver con afectación por covid-19. Revisaremos, también, el plan de contingencia que se estructura desde el gobierno departamental y la Alcaldía”, señaló el ministro.

Entre los desafíos en la zona, el jefe de la cartera señaló que está el poner en funcionamiento el hospital. “Ya se realizó una intervención y ahora viene todo el apoyo que daremos desde el MinSalud, con provisión de respiradores y elementos de protección personal, así como protocolos. Vinimos con la Nueva EPS para traer un médico intensivista y un enfermero especializados en entrenamiento para operación de hospitales en en torno de covid-19”, destacó Ruiz Gómez.

1,2 toneladas de material de protección personal y elementos de higiene para el Hospital de Leticia, medicamentos de mediana y alta complejidad y otros elementos serán enviados a departamento, que cuenta con frontera terrestre con Brasil y Perú.

La contratación de cuatro médicos y tres enfermeros jefes ya fue efectuada, así como la entrega de tres ventiladores. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social envió 5.000 hisopos con medio de transporte. Se enviaron 90 overoles convencionales, 200 overoles marca Tíbet, 280 batas, un termómetro infrarrojo, 125 litros de gel antibacterial, 120 monogafas de protección, 5.000 pares de guantes de nitrilo, 150 tapabocas quirúrgicos, un galón de hipoclorito de sodio al 13% y 255 tapabocas N95.

Entre el 4 y el 8 de mayo se entregarán en pueblos de zonas de frontera 3.500 unidades de gel, 3.500 tapabocas, 3.500 guantes. Para personal de salud, 500 jabones, 625 hidratantes corporales y 125 protectores solares.

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2020 al departamento del Amazonas, por parte del Ministerio de Salud, llegarán los siguientes insumos: 550 máscaras de alta eficiencia N95, sin válvula, con elásticos; 1.000 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues para fijar con elásticos; 200 caretas de protección facial, 1.000 guantes desechables y 182 batas desechables. El valor total de estos elementos asciende a $17.325.569.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregará a su vez 6.500 tapabocas para pueblos en zonas de frontera, 1.500 unidades de gel, 750 pares de guantes, 500 jabones y 1500 tapabocas. Para adultos mayores entregaron 200 tapabocas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.