La estrategia detrás del nuevo programa que estrenó Duque

La estrategia detrás del nuevo programa que estrenó Duque

La idea es que se haga cada 15 días y se aborde un solo tema.

Duque

El presidente Duque, acompañado de los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio.

Foto:

Presidencia

Por: Política
18 de noviembre 2019 , 05:24 p.m.

El presidente Iván Duque está buscando nuevas formas de conectarse con los colombianos en procura de dar a conocer los logros y responder algunas de las inquietudes que tienen los ciudadanos.

Para ello decidieron poner en marcha el programa Conéctate con Duque, el cual fue transmitido este fin de semana por el Canal Institucional y por las redes sociales de la Presidencia.

El lanzamiento de la iniciativa de comunicación se hizo como preámbulo al paro programado para este 21 de noviembre. Por eso Duque se centró en responder algunas de las inquietudes que hay con relación a las críticas que se le han hecho a este gobierno.

(Además: ‘La protesta pacífica es un derecho que este gobierno protege’: Duque)

El mandatario volvió a hacer claridad, entre otros temas, en que no está tramitando las reformas pensional y laboral, y que no está pensando en acabar con Colpensiones.

Para ello estuvo acompañado de los ministros de Trabajo, Educación, Comercio, Hacienda, Agricultura, Interior, entre otros.

A Conéctate con Duque de todas maneras le han surgido algunas críticas, unas por el hecho de que se realizó al atardecer del domingo, justo cuando se transmitían las semifinales del fútbol profesional colombiano, y las otras porque el presidente venezolano Nicolás Maduro tenía un programa en la televisión que se llamaba Contacto con Maduro.

El programa

En el marco del programa, que se prolongó por un poco más de dos horas, el mandatario hizo un llamado a los colombianos a unirse alrededor del eje de legalidad,
“para enfrentar cualquier manifestación de criminalidad, cualquier forma que pretenda atentar contra nuestras libertades y contra nuestros derechos”.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron que la idea del programa surgió del propio presidente Iván Duque y que su propuesta es que se pueda realizar periódicamente cada 15 días.

Esas mismas fuentes explicaron que Duque venía con esa idea desde hace rato, que es en vivo para responder preguntas de la gente y llamadas e inquietudes que se formulen a través de las redes sociales.

Por eso lo que se está planteando es hacer el programa dos veces al mes y que sean temáticos, es decir, un tema por programa.

Réplica

En principio hubo quienes creyeron que este programa podría generar el derecho a réplica de la oposición. Sin embargo, al revisar la norma quedó claro que no.

El estatuto de la oposición, que fue el que estableció este derecho, determinó en qué momento se puede acudir a él, y eso está establecido en el artículo 15 de esa norma.

“Cuando el Presidente de la república haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno Nacional tendrán en el transcurso de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del Gobierno”, dice le ley.

Además, en este caso no se interrumpió la transmisión de los programas de la televisión nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.