El liderazgo público, un asunto que ahora llega a la universidad

El liderazgo público, un asunto que ahora llega a la universidad

La Nacional lanza este viernes el Instituto de Liderazgo Público.

AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: ¿Cuál es el liderazgo que requiere Colombia?El Tiempo en Vivo: ¿Cuál es el liderazgo que requiere Colombia?
Universidad Nacional

Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda.

Por: Política
31 de julio 2020 , 02:42 p.m.

Para Gustavo Mutis, director del Centro de Liderazgo y Gestión, parte importante de los problemas del país se deben a la falta de liderazgo y al hecho de que en buena parte del territorio nacional se confunde el poder, ya sea político o económico, con el insuficiente liderazgo de las comunidades.

Este hecho, en buena medida, fue lo que llevó a la Universidad Nacional a crear el Instituto de Liderazgo Público (ILP), que será presentado esta tarde con la presencia, virtual, de Ronald Heifetz, director-fundador del Centro para el Liderazgo Público en la facultad Kennedy de Harvard, una de las personas que más saben de este tema en el mundo.

(Le puede interesar: Comienza cuarta entrega de pagos del Ingreso Solidario a las familias)

La inauguración se hará a través del foro denominado ‘Convergencia por Colombia’, que se inicia el 31 de julio y se concluirá el 17 de septiembre. Se desarrollará en 12 webinar para abordar temas de enfoque nacional y regional tales como Colombia productiva y sostenible, Colombia equitativa, gestión de la paz, y convergencia. Temas propuestos por el informe de la Misión Internacional de Sabios 2019.

Lo que se pretende es que la opinión pública conozca el ILP, conformado por una alianza entre la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Liderazgo y Gestión.
La idea, según la Nacional, es que esto se logre mediante contenidos académicos y experiencias pedagógicas únicas.

Para Mutis, uno de los roles más importantes en la evolución de un país es que sus universidades y el sector privado creen centros de pensamiento, de investigación científica, centros de biotecnología, y también centros que ayuden a pensar o a repensar el país, su brújula moral, económica y social, qué tipo de sociedad somos y hacia dónde queremos evolucionar.

(Además: ‘No salimos de Ituango porque quisimos, nos sacaron’: excombatientes)

El liderazgo

Para Mutis, lo que resulta de la encuesta es una concepción de liderazgo que ha hecho mucho daño al país, que es una enfermedad social que denomina ‘liderodependencia’. “La gente está buscando el héroe de turno, el caudillo, la persona que tiene el poder formal para que nos lleve a la tierra prometida, tome todas las decisiones difíciles y le exigimos que tenga todas las respuestas”, dijo.

Para él, lo que dice la encuesta es que se requiere un nuevo liderazgo transformador, colectivo, menos centrado en la figura del líder y más en la gestión del liderazgo.
Para Mutis, el poder y autoridad se volvieron sinónimos de liderazgo, aunque él considera que este va más allá de la autoridad, porque requiere enfrentar lo desconocido, requiere una alianza del país completo frente a sus temas esenciales.

(Lea también: Se cae acuerdo que privatizaba el ICA)

Sobre el Centro de Liderazgo y Gestión, Mutis explicó que es una organización que tiene 20 años gestionando procesos de transformación pública y privada.

“Hemos hecho una alianza para que el instituto cuente con el respaldo de nuestro Centro, que es un grupo de empresarios comprometidos con potenciar la transformación en Colombia, sobre todo la pública”, destacó.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.