¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El impacto de la visa humanitaria

Migración Colombia reportó un flujo alto de salida de venezolanos por el Puente Internacional.

Migración Colombia reportó un flujo alto de salida de venezolanos por el Puente Internacional.

Foto:Leonardo Castro / EFE

Según la Cancillería de Ecuador, la visa tiene por objetivo 'garantizar una migración muy segura.

La medida de visa humanitaria, que comenzó a regir desde las cero horas de este lunes, agrupará a miles de migrantes en la frontera colombiana con Ecuador ubicada en Rumichaca, Nariño.
Luego de que el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció un plan de contingencia en el puesto de control migratorio para evitar el represamientos en la frontera, la institución reportó el domingo un flujo alto de salida de venezolanos por el Puente Internacional de más de 4.000 personas. Días antes, las filas de migrantes en tránsito alcanzaron más de 10.000 personas en el paso de esa frontera terrestre.

Encrudecimiento de la crisis

Según la Cancillería de Ecuador, la visa, cuyo trámite se habilitó desde el pasado 21 de agosto, tiene por objetivo “garantizar una migración segura, ordenada y regular”. Sin embargo, la medida ha sido percibida como una dificultad entre migrantes, para los que los 50 dólares del formulario del trámite son un costo insostenible con sus necesidades actuales.
Entre otras exigencias, la visa, que se puede solicitar en línea en el sitio web del consulado ecuatoriano, requiere de un certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado por autoridades venezolanas y de asistir a una cita presencial en los consulados en Bogotá, Lima o Caracas.
En opinión de la analista Gilma Ballesteros, doctora en paz, conflicto y democracia, la decisión de Ecuador trae consecuencias para otros países en un momento en el que cada gobierno viene respondiendo al fenómeno con sus políticas y en la medida de su disponibilidad de recursos, algunos más flexibles que otros.

La región debe dialogar sobre
el fenómeno de la migración venezolana. El gran tema es que al día de hoy aún no hay acuerdos regionales al respecto

En su concepto, Colombia deberá dialogar con su país hermano para entender cómo facilitar la gestión de esta visa. Sin embargo, señala que la región necesita ponerse de acuerdo sobre cómo se va a manejar el fenómeno.
Ballesteros apunta que quienes están en tránsito buscan llegar a un lugar donde los esperan familiares o amigos con quienes tienen vínculos sentimentales y económicos. Por lo que, en el plano inmediato, “el trámite puede resultar en una presión sociográfica importante. Los migrantes se acumularán y asentarán durante largos días o el periodo que les tome resolver su situación”.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO