El Gobierno lanza la ‘Misión al Corazón del Atrato'

El Gobierno lanza la ‘Misión al Corazón del Atrato'

Arrancó el recorrido de 21 días para ayudar a 4.000 familias del Chocó.

AUTOPLAY
Gobierno lanzó la 'Misión al Corazón del Atrato'El Ministerio del interior lidera gran brigada en la cuenca del río Atrato, en la que se entregarán 50 toneladas de ayudas humanitarias a más de 40.000 personas.
Nancy Patricia Gutiérrez

Ministerio del Interior

Por: José Mauricio Granados
08 de septiembre 2019 , 07:50 p.m.

La ‘Misión al Corazón del Atrato’, que lanzó este sábado el ministerio del Interior, tiene como objetivo entregar 50 toneladas de ayuda humanitaria de las que se beneficiarán cerca de 40.000 personas pertenecientes a las poblaciones afro, indígenas y campesinas, y más de 13.200 niños de los pueblos de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Vigía del Fuerte y Beté, históricamente afectados por el conflicto.

El ministerio del Interior lidera la primera expedición al Chocó, lanzada este sábado en Riosucio, de la que también participan los ministerios de Defensa, Salud y Educación, entre otras entidades gubernamentales y empresas privadas.

Desde Turbo, Antioquia, zarpó el buque de la Armada Nacional, Guillermo Londoño, para recorrer la cuenca del gran afluente chocoano, cargado con parte de las ayudas para las cerca de 4.000 familias que en total se beneficiarán con la expedición que tendrá una duración de 21 días.

La gran brigada tendrá jornadas de promoción y prevención en salud, capacitaciones en proyectos productivos y entrega de donaciones, elementos deportivos, kits y electrodomésticos para hogares comunitarios y centros de salud.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez, que viajó hasta Riosucio atendiendo el compromiso del Plan de Acción Oportuna para proteger a líderes sociales, recalcó la importancia de establecer la institucionalidad en estos municipios: “Vamos a hacer un frente común por la legalidad en el Chocó, aquí está la Armada, la Policía y el Ejército, pero no es solamente la seguridad como presencia de la Fuerza Pública, sino también la seguridad social y humanitaria".

Gutiérrez también anunció que en los próximos días se entregará en Bojayá un mausoleo en honor a las víctimas.

En medio del acto de inauguración, el alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena, y el secretario de Salud departamental, Carlos Tirso Murillo Hurtado, fueron enfáticos al expresarle a la ministra Gutiérrez la necesidad urgente de la construcción de un hospital de II nivel, que permita garantizar la atención a los chocoanos.

Los pobladores también aprovecharon la oportunidad para contarle sus peticiones a la ministra.

Concluido el acto oficial, los habitantes de Riosucio asistieron masivamente a los sitos dispuestos por la brigada para recibir la atención.

El Sena también participa en la expedición y será el encargado de capacitar a las comunidades en agronomía, proyectos productivos y preservación del medio ambiente. Los habitantes de la cuenca del Atrato también podrán disfrutar de la proyección de películas en pantallas gigantes, patrocinadas por empresa privada.

La siguiente parada del buque de la Armada Nacional será en Carmen del Darién.

JOSÉ MAURICIO GRANADOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.