´Nosotros destinamos los recursos, las comunidades ejecutan las obras'

´Nosotros destinamos los recursos, las comunidades ejecutan las obras'

El gobierno delegó la ejecución de las obras de enfoque territorial a las juntas de acción comunal.

PDET

El gobierno nacional ha adelantado cerca de 400 proyectos de enfoque territorial en 55 municipios.

Foto:

Sergio Garzón - ART

Por: Política
17 de abril 2019 , 10:35 a.m.

El Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) contempla la ejecución de más de mil obras en beneficio de las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza, en las cuáles, las juntas de acción comunal son quienes administran los recursos y llevan a cabo su ejecución.

Son $173.295 millones de pesos destinados para inversión social en las veredas de más de 115 municipios, con los cuales a través de la construcción de proyectos que satisfagan las necesidades primarias de las comunidades, se logre la estabilización territorial, el cual, según el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, es el fin último del programa.

“Se busca construir casetas comunitarias, parques, canchas deportivas, pequeñas intervenciones de vías terciarias, baterías sanitarias y demás pequeñas infraestructuras que hacen parte del camino de la transformación de estos territorios que requieren de una intervención prioritaria por parte del Estado”, señaló Zambrano.

PDET

Obras de enfoque territorial en Tibú, Norte de Santander. 

Foto:

Sergio Garzón - ART

En diálogo con EL TIEMPO, el director de estructuración de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio, José Alejandro Bayona, explicó las generalidades del programa, que ya ha adelantado obras en 55 municipios.

“En una primera instancia, son las comunidades quienes identifican y priorizan las necesidades para plantear las obras que requieren, posterior a esto, ellos mismos son los que reciben los recursos, los administran, efectúan las obras y rinden cuentas a la comunidad. Al final también deben hacerle sostenibilidad”, afirma Bayona.

Según el director de proyectos de la Agencia, el gobierno hace un acompañamiento para el fortalecimiento de los procesos administrativos y financieros de las juntas de acción comunal para el efectivo uso de los recursos asignados.

“Les enseñamos a hacer las cotizaciones en la ferretería, formalizar la mano de obra y todo lo necesario para hacer los proyectos”, asegura Bayona.

Una vez se hace este proceso, se pacta un contrato con la junta de acción comunal con la respectiva asignación de recursos para la ejecución de las obras.

La comunidad debe después hacer una rendición de cuentas a las veedurías que se conforman por cada proyecto, a las cuales les van explicando periódicamente en que se van gastando el dinero asignado.

Bayona asegura que apropiar a la comunidad de los proyectos en beneficio propio, ha dado como resultado rentabilidad financiera y efectividad en la conclusión de las obras.

“Cuidan cada peso e inclusive se generan ahorros que posteriormente se reinvierten en más proyectos para la misma comunidad”, señala el funcionario.

Hasta el momento el gobierno nacional ha adelantado cerca de 400 proyectos de enfoque territorial en 55 municipios y se espera su intervención en otras 115 regiones del país para completar la cuota de 170 municipios PDET.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.