El extraño asesinato de un niño indígena en Cumaribo, en Vichada

El extraño asesinato de un niño indígena en Cumaribo, en Vichada

El menor, de 12 años, fue hallado sepultado y degollado, según familiares, por otros nativos.

Cumaribo (Vichada) el municipio más grande de Colombia

Cumaribo cuenta con 65.674 kilómetros cuadrados de extensión en su territorio, unas 40 veces el área metropolitana de Bogotá

Foto:

Diego Santancruz / EL TIEMPO

Por: Política
04 de julio 2019 , 01:49 p.m.

Un extraño crimen de un menor indígena, ocurrido en una vereda a ocho horas del casco urbano de Cumaribo, en Vichada, prendió las alarmas de las autoridades locales, pues temen que los autores sean los mismos que ya asesinaron a una familia ecuatoriana y a un pescador.

Por eso, la alcaldía de Cumaribo le pidió a la Fiscalía que envié una delegación hasta el pequeño poblado a fin de tratar de establecer los responsables de los hechos. Este jueves llegaron 18 nativos, de la comunidad de la que era el niño, para empezar a dar su testimonio sobre lo ocurrido.

El menor, de acuerdo con la información que entregaron sus familiares a las autoridades, desapareció el pasado 24 de junio, cuando se quedó solo en su casa en la vereda Guanape.

Según el relato por algunos de sus parientes, hasta el lugar habría llegado un grupo de indígenas de una comunidad conocida como los sincelejos, quienes se llevaron las cosas de la vivienda y al percatarse de la presencia del menor, procedieron a llevárselo.

Entrada la tarde, cuando los padres volvieron a la casa y no encontraron al joven, comenzaron a buscarlo. Cuando ya había comenzado la noche, cerca de la vivienda lo encontraron a medio sepultar. Unos de sus pies sobresalía de la tierra.

El inspector de Policía tuvo que hacer el levantamiento del cuerpo, que se prolongó hasta entrada la noche del martes. Y la alcaldía tuvo que pagar un carro para que el cadáver fuera llevado hasta el pueblo el miércoles a fin de hacerle la respectiva necropsia. El dictamen: el menor fue degollado.

El jueves el cuerpo del niño regresó a Guanape, donde sus familiares lo sepultaron en el improvisado cementerio del lugar.

De acuerdo con la versión que entregaron familiares del menor, los responsables serían miembros de la comunidad de los sincelejos, también unos indígenas que habitan en esa zona.

Sin embargo, para las autoridades locales ha llamado la atención el hecho de que miembros de esa misma comunidad han sido señalados de estar involucrados en el asesinato de una familia de indígenas ecuatorianos, padre, madre y una niña, en junio de 2017.

Tampoco se descarta su posible participación en el crimen de un pescador el 17 de diciembre del año pasado, también en la misma zona.

Por todo esto fue que indígenas de la comunidad a la que pertenecía el menor llegaron hasta el casco urbano de Cumaribo para entregar su declaración, entre ellos, dos que dicen ser testigos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.