‘Un fiscal acorralado’, el editorial español que critica a Martínez

‘Un fiscal acorralado’, el editorial español que critica a Martínez

El País de España dice que el Fiscal haría "bien en reflexionar" sobre su continuidad. 

Néstor Humberto Martínez habló por más de dos horas en el debate de control político sobre Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez habló por más de dos horas en el debate de control político sobre Odebrecht en la noche de este martes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM - APP
29 de noviembre 2018 , 07:27 a.m.

“El hecho de que una figura con el pasado de Martínez esté al frente de la Fiscalía resultaría una anomalía en cualquier otro país democrático”.

Ese es uno de los apartes del editorial de El País de España titulado ‘Un fiscal acorralado’, publicado en la versión digital de ese medio este miércoles, luego del debate de control político que se llevó a cabo el martes en el Congreso de la República.

El artículo, en el que se hace un resumen de los últimos acontecimientos relacionados con el caso Odebrecht en Colombia, dice, además, que “los colombianos merecen una investigación independiente y transparente, libre de sospecha”.

El País califica lo que está viviendo Colombia como una tormenta política y les explica a sus lectores las razones que tienen al fiscal 'acorralado'. En primer lugar, habla de las grabaciones del 2015, en el que ese medio concluye que el fiscal estaba “al tanto de las irregularidades de la constructora brasileña”.

Luego, menciona que Néstor Humberto Martínez ha demostrado tener "pleno control de las indagaciones", las filtraciones a los medios de comunicación y “hasta de los movimientos de algunos dirigentes opositores”.

Finalmente, el editorial concluye que para “el bien de las instituciones, empezando por la justicia (…), el Fiscal General haría bien en reflexionar sobre si su continuidad en el cargo no supone un pesado lastre que Colombia para nada necesita”.

El debate en el Congreso

Varias semanas después de que se desatara una tormenta por la muerte de Jorge Enrique Pizano y la subsequente revelación de varios audios en los que se escucha hablar al ingeniero con el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez, este martes se adelantó en el Senado un debate de control político en el que se le preguntó al Gobierno su posición sobre la continuidad de Martínez en el cargo. 

Durante la plenaria, Martínez presentó el audio de una declaración de Pizano ante un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá en el que se escucha al excontroller del proyecto Ruta del Sol II afirmar que para el periodo 2016 - 2017 no tenía conocimiento de que se hubiera cometido un delito, como hoy se conoce.

ELTIEMPO.COM - APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.