‘Si no nos cuidamos, la covid-19 nos va a matar a todos’

‘Si no nos cuidamos, la covid-19 nos va a matar a todos’

El dramático testimonio de Dagoberto Durán, exconcejal de Soacha, antes de fallecer.

Dagoberto Durán

Exconcejal de Soacha, Dagoberto Durán

Foto:

@JorgeEmilioRey

Por: POLÍTICA
22 de julio 2020 , 07:09 p.m.

La imagen es dramática. Dagoberto Durán, exconcejal de Soacha, un humilde municipio al sur de Bogotá, saca un aliento para pedirle a la gente que se cuide. “Si no nos cuidamos de esta enfermedad nos va matar a todos”, dice. 

El dirigente político habla desde su habitación que está en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca. Lo hace ante las cámaras de CNN.

La periodista que hace el reportaje explica que se trata uno de los desafíos más inesperadas vividos por el personal médico de este municipio, pues a estas alturas el 80 por ciento de las camillas y respiradores mecánicos ya están ocupados.

La reportera habla del silencio que se siente en el ambiente mientras se ve a enfermeras y médicos trabajar afanosamente. Explica ella que la tensión se siente en los pasillos porque la mayoría de los pacientes están conectados a un respirador, inconscientes.

(Le puede interesar: Gobierno coordina activación del servicio de transporte terrestre)

Cuenta ella que el único paciente que se encuentra despierto en la unidad de cuidados intensivos quiso enviar un mensaje a través de la cámara de CNN. Es el concejal.

“Nos ha cogido esta pandemia muy cruel”, dice él. Y entonces hace una revelación: “Debo confesar que no lo creía, hoy que lo tengo (el virus) debo decir delante de Dios y de la virgen que es real, que tenemos que cuidarnos y sino esta enfermedad nos va a matar a todos”.

El dirigente político marcó el acento en la palabra “real”. 

No lo dice, pero es una clara referencia a lo que está ocurriendo en estos momentos. A pesar del altísimo número de contagiados, de los dramáticos informes que dan cuenta del ascenso en la cifra de muertos y que nada detiene la propagación del virus, muchos creen que la situación no es con ellos. Pero, él lo dice: "Es real". 

Su suplica fueron sus últimas palabras. Su condición empeoró y en las últimas horas falleció.

(Lea también: ‘Este es el fin de la contratación a dedo’: Duque)

El medio de comunicación Soacha Iniciativa Ciudadana, La Voz de la comunidad, recoge la historia.  En su reportaje, cuenta que Soacha se levantó hoy con la lamentable noticia de que el exconcejal, Dagoberto Durán, falleció en horas de la mañana por un paro cardiorespiratorio a causa de covid-19.

Y recordó que fue tan solo hace algunos días, que Durán, brindó una entrevista al medio de comunicación internacional CNN en español, en la que les pidió a las personas que creyeran en el virus, pues él no creía y terminó recluido en el hospital cardiovascular.

Durante unos días, el ex concejal mostró una mejoría en su estado de salud, pero infortunadamente fuentes cercanas al medio de comunicación y a Dagoberto, afirman que el fin de semana empezó a decaer, razón por la que tuvo que ser entubado, y hoy en las horas de la mañana falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Soacha Iniciativa Ciudadana envía en su nota un mensaje a todas las personas para que se queden en casa y se protejan de este virus que está acabando con miles de vidas diariamente y brinda un mensaje de condolencias a todos sus familiares y amigos.

(Recomendado: Duque anuncia nuevas medidas contra violadores de niños)

Adicionalmente, manda un mensaje de condolencias a todos sus familiares y amigos quienes en este momento registran su pésame en redes sociales, ya que, dice, "era un hombre muy querido en el municipio por su trabajo como líder y su gran amor al municipio".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del ex concejal y amigo Dagoberto Duran quien acompañó al territorio durante ocho años como gestor, activo y propositivo", dice el medio.

La realidad del COVID-19 en Soacha

#AEstaHora una triste realidad sobre el COVID-19 es #Soacha. Al recorrer las diferentes calles del municipio de Soacha. Vemos que sin importar la hora, el día, las medidas impuestas por la administración municipal, las recomendaciones del gobierno nacional, incluso con todas las campañas que se realizan a nivel mundial para mitigar el contagio del virus, las personas, no acatan ninguna de estas normas Es un enemigo silencioso, el cual no se ve en las esquinas. Sin embargo, la realidad se observa en el Hospital cardiovascular .... De soacha. En donde se supera en 80% de la ocupación de las camas UCI, acercándose de esta forma, al mismo tiempo que la atención de pacientes del Coronavirus. #ICRadio, estará investigando y ampliando esta información importante, que con pico y cédula, pico y género y días sin IVA, en donde las personas transitan, casi sin control, va sumando una problemática más a tantas que ya han llegado golpeando a la ciudad durante décadas y saber; ¿Qué piensa la Secretaría de Salud de Soacha? ¿Cual es la realidad de las cifras, las operaciones camas UCI y el manejo de pruebas frente al COVID-19 ?, entre otros interrogantes que rodean este tema. #NoticiaEnDesarrollo Video cortesía: CNN Juan Carlos Saldarriaga # SecretarìaDeSaludSoacha #Comunidad #Colombia #Noticias p> Publicado por Soacha Iniciativa Ciudadana el miércoles 15 de julio de, 2020 blockquote>



El exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rangel, escribió en su cuenta de Twitter: "Con profunda tristeza, registramos el fallecimiento del amigo, dirigente comunal y exconcejal de Soacha
, Dagoberto Durán. A su querida familia nuestra solidaridad y condolencia. Siempre le recordaremos como un gestor incansable, un líder social activo y propositivo. (Q.E.P.D)".

(Además: Ciudades comienzan a ampliar sus cementerios ante el coronavirus)

De la misma manera, el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, manifestó que: "Lamento profundamente el fallecimiento del amigo y exconcejal Dagoberto Durán, me solidarizo con su familia en este difícil momento".

Murió en las últimas horas. En el ambiente gravita su súplica. "Esto es real". Hay que cuidarse .‘Si no nos cuidamos, la covid-19 nos va a matar a todos’, se lamentó él.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.