¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El agudo distanciamiento entre Duque y el expresidente Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana y el presidente Iván Duque

El expresidente Andrés Pastrana y el presidente Iván Duque

Foto:EL TIEMPO

El exmandatario ha elevado sus críticas a decisiones tomadas por el actual jefe de Estado.

Javier Forero
Aunque hasta hace pocos meses eran aliados políticos, el distanciamiento entre el expresidente Andrés Pastrana y el presidente Iván Duque se agudiza cada día más. El exmandatario, quien en anteriores oportunidades había salido en defensa del jefe de Estado, poco a poco se ha ido alejando de Duque.
El hecho ha causado inquietud en los sectores políticos. No se puede olvidar que poco antes de los comicios de 2018, como se recordará, el expresidente Andrés Pastrana hizo pública su intención de acompañar a Duque como candidato en las elecciones de entonces, producto de una alianza para sumar apoyos conservadores, la cual venía sellando con el expresidente Álvaro Uribe.
De esta alianza surgió una coalición entre el hoy presidente Iván Duque, la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quienes finalmente fueron a una consulta interpartidista para seleccionar al candidato único a la Presidencia por el sector de la centroderecha.
A partir de allí empezó una ‘luna de miel’ entre el expresidente Pastrana y el presidente Iván Duque. Pero, a juzgar por varias críticas que ha lanzado el exmandatario en las últimas semanas, la relación política se ha empezado a deteriorar.
La discordia más reciente vino por causa del nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la Agencia Nacional de Minería. Pastrana preguntó al presidente Duque si ese nombramiento había sido hecho "a cambios de votos".
“Señor Presidente Iván Duque: ¿es cierto que el nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la ANM está pactado con el presidente del Senado, Lidio García, y Simón Gaviria a cambio de votos para entregar a la ministra (Margarita) Cabello y sus socios políticos la Procuraduría?”, preguntó Pastrana a Duque desde su cuenta de Twitter.

¿Es cierto que el nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la ANM está pactado con el presidente del Senado, Lidio García, y Simón Gaviria?

La hoja de vida de Durán, quien viene de Colfecar y fue secretario del gabinete de Enrique Peñalosa, ya fue publicada en la página de Presidencia para remplazar como cabeza de la Agencia a Silvana Habib.
Hace un mes, el reclamo de Pastrana al jefe de Estado llegó por cuenta de otro nombramiento: el de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior.
A través de su cuenta de Twitter, Pastrana cuestionó fuertemente este hecho, al punto que planteó dudas sobre la “moral” de la coalición lograda para elegir presidente a Iván Duque en 2018 y que él apoyó.
“No podemos untarnos de Jorge 40, señor Presidente”, fueron las palabras del expresidente Pastrana en la red social. Y añadió: “desafortunadamente personajes como este, por razón de sus relaciones de sangre, ponen en entredicho los principios y la moral de nuestra coalición”. Un hecho que, en todo caso, choca con la postura que ha asumido el propio Ejecutivo al defender al hijo del exparamilitar argumentando que no existen en Colombia los delitos de sangre.
La relación entre Pastrana y Duque dio muestras de ir en deterioro cuando se conoció el escándalo en el interior del Ejército, desde donde se estarían haciendo ‘perfilamientos’ a periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y otras personalidades de la vida pública en el país.
“Señor ministro”, se dirigió Pastrana al jefe de la cartera para la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “¿quién ordenó a oficiales del Ejército chuzar a esos políticos, periodistas y jueces que no tienen nombres ni apellidos? ¿Y por qué generales implicados renuncian o piden la baja como si nada?”, cuestionó el exmandatario en su cuenta de Twitter, desde donde suele pronunciarse.
Así, pues, lo que comenzó como una luna de miel en 2018 frente a la coalición de la derecha, hoy parece empezar a romperse. 

Más noticias de Política: 

POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO