El agudo distanciamiento entre Duque y el expresidente Pastrana

El agudo distanciamiento entre Duque y el expresidente Pastrana

El exmandatario ha elevado sus críticas a decisiones tomadas por el actual jefe de Estado.

Iván Duque y Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana y el presidente Iván Duque

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
09 de julio 2020 , 10:52 a.m.

Aunque hasta hace pocos meses eran aliados políticos, el distanciamiento entre el expresidente Andrés Pastrana y el presidente Iván Duque se agudiza cada día más. El exmandatario, quien en anteriores oportunidades había salido en defensa del jefe de Estado, poco a poco se ha ido alejando de Duque.

(Le recomendamos: Pese a escándalo Merlano, vía libre a Presidencia de Char en Congreso)

El hecho ha causado inquietud en los sectores políticos. No se puede olvidar que poco antes de los comicios de 2018, como se recordará, el expresidente Andrés Pastrana hizo pública su intención de acompañar a Duque como candidato en las elecciones de entonces, producto de una alianza para sumar apoyos conservadores, la cual venía sellando con el expresidente Álvaro Uribe.

De esta alianza surgió una coalición entre el hoy presidente Iván Duque, la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quienes finalmente fueron a una consulta interpartidista para seleccionar al candidato único a la Presidencia por el sector de la centroderecha.

(Le puede interesar: ¿En qué va el proceso contra Duque en la Comisión de Acusación?)

A partir de allí empezó una ‘luna de miel’ entre el expresidente Pastrana y el presidente Iván Duque. Pero, a juzgar por varias críticas que ha lanzado el exmandatario en las últimas semanas, la relación política se ha empezado a deteriorar.

La discordia más reciente vino por causa del nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la Agencia Nacional de Minería. Pastrana preguntó al presidente Duque si ese nombramiento había sido hecho "a cambios de votos".

“Señor Presidente Iván Duque: ¿es cierto que el nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la ANM está pactado con el presidente del Senado, Lidio García, y Simón Gaviria a cambio de votos para entregar a la ministra (Margarita) Cabello y sus socios políticos la Procuraduría?”, preguntó Pastrana a Duque desde su cuenta de Twitter.

(Lea también: Las alternativas que se estudian para instalar año legislativo)

¿Es cierto que el nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la ANM está pactado con el presidente del Senado, Lidio García, y Simón Gaviria?

La hoja de vida de Durán, quien viene de Colfecar y fue secretario del gabinete de Enrique Peñalosa, ya fue publicada en la página de Presidencia para remplazar como cabeza de la Agencia a Silvana Habib.

Hace un mes, el reclamo de Pastrana al jefe de Estado llegó por cuenta de otro nombramiento: el de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior.

A través de su cuenta de Twitter, Pastrana cuestionó fuertemente este hecho, al punto que planteó dudas sobre la “moral” de la coalición lograda para elegir presidente a Iván Duque en 2018 y que él apoyó.

(Le sugerimos: Los congresistas y altos funcionarios contagiados con covid.-19)

“No podemos untarnos de Jorge 40, señor Presidente”, fueron las palabras del expresidente Pastrana en la red social. Y añadió: “desafortunadamente personajes como este, por razón de sus relaciones de sangre, ponen en entredicho los principios y la moral de nuestra coalición”. Un hecho que, en todo caso, choca con la postura que ha asumido el propio Ejecutivo al defender al hijo del exparamilitar argumentando que no existen en Colombia los delitos de sangre.

La relación entre Pastrana y Duque dio muestras de ir en deterioro cuando se conoció el escándalo en el interior del Ejército, desde donde se estarían haciendo ‘perfilamientos’ a periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y otras personalidades de la vida pública en el país.

“Señor ministro”, se dirigió Pastrana al jefe de la cartera para la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “¿quién ordenó a oficiales del Ejército chuzar a esos políticos, periodistas y jueces que no tienen nombres ni apellidos? ¿Y por qué generales implicados renuncian o piden la baja como si nada?”, cuestionó el exmandatario en su cuenta de Twitter, desde donde suele pronunciarse.

Así, pues, lo que comenzó como una luna de miel en 2018 frente a la coalición de la derecha, hoy parece empezar a romperse. 

Más noticias de Política: 

Defensa de Uribe Vélez impugnará tutela en su contra por 'Matarife'

La pelea entre Petro y Angélica Lozano que calentó las redes sociales

Uribe y Montealegre se enfrascan en agria pelea verbal

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.