Se abre fisura en el gobierno de Duque frente al aborto

Se abre fisura en el gobierno de Duque frente al aborto

Alejandro Ordóñez, embajador ante la OEA, critica con dureza al ministro de Salud.

Alejandro Ordoñez

Alejandro Ordoñez

Foto:

Mauricio Moreno / El Tiempo

Por: Política
25 de octubre 2019 , 09:37 p.m.

Una brecha se abrió en las últimas horas en el Gobierno Nacional frente al tema del aborto, tras la publicación por parte del Ministerio de Salud, en cumplimiento con la orden de la Corte Constitucional, de presentar el borrador de resolución para una regulación única frente al tema.

(
Le puede interesar: Aborto legal en Colombia: las mentiras y verdades que se han dicho)

En las últimas horas, desde Washington, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Alejandro Ordóñez, fijo su punto de vista en el que afirma que “en nuestro país la Constitución reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte natural” y que “no es aceptable que lo que por esencia es un delito que protege al ‘nasciturus’, ahora sea enmascarado artificiosamente en un derecho llamado IVE”.

El objetivo del ministerio de Salud es unificar un texto único para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dentro de los tres casos amparados por la sentencia C-355 de 2006.

El documento, que se encuentra a disposición del público en general, es una tarea del ministro Juan Pablo Uribe, quien ha aclarado que en Colombia el aborto está despenalizado desde hace trece años, por tres causales que determinó la Corte Constitucional, y que por mandato de esta el Ministerio debe emitir una regulación para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

(Lea también: Estas serían las bases definitivas para acceder al aborto legal)

Ordóñez se aparta de esta línea y le hace un llamado de atención al funcionario al señalar que “no corresponde a sus deberes funcionales, sino a la libertad del Congreso”.

Por si fuera poco le pide que “se abstenga de firmar el proyecto de resolución”, y le advierte que de hacerlo le esperaría “la nulidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa”, así como posibles “reproches individuales”.

El sorpresivo jalón de orejas del embajador de Colombia ante la OEA, sin embargo, lo justifica como una decisión en condición de “ciudadano y en defensa de la vida”.

De hecho, le dice al ministro en “Colombia no existe el derecho a matar”. Y “mucho menos, a los inocentes que están por nacer”.

La carta del embajador se produce en momentos en que varios sectores, especialmente con vínculos con las iglesias tanto cristianas como católicas, le recuerdan al presidente Duque que ellos lo apoyaron para llegar a la Jefatura del Estado en las elecciones. Se trata en esencia de los mismos colectivos que estuvieron del lado del NO en el plebiscito para refrendar o negar los acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc.

Como ciudadano y en defensa de la vida, envié al señor Ministro de Salud observaciones jurídicas frente al proyecto de resolución que regula el aborto

Asimismo, el presidente Iván Duque públicamente se declaró como una persona próvida y precisó que para él “la vida empieza desde la concepción” y destacó que en Colombia el principio general es de prohibición.

Sin embargo, recordó que hace 13 años la Corte Constitucional determinó tres circunstancias excepcionales para permitirlo: cuando hay un peligro para la vida de la madre, cuando hay malformación genética y cuando hay un acceso carnal violento.

Tras recordar la decisión de hace seis meses del alto tribunal para que el Minsalud lo reglamentara dijo que lo que se ha hecho “es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

Dijo que hay muchos comentarios importantes y valiosos “y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con su mandato”, bajo la premisa de que el principio general es la prohibición.

El tema del aborto abre de esta manera un nuevo tema de discusión y es la autonomía en sus declaraciones de un embajador que por elemental cumplimiento de sus funciones debe mantener una línea argumentativa coherente con su superior, el Jefe del Estado.

Hace unos meses, Ordóñez también había sorprendido al sentenciar que “la dictadura de Nicolás Maduro hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello la migración, y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar este propósito”.

Punto de visto que iba en contravía de la política de solidaridad que ha exhibido siempre con la población migrante de ese país el presidente Duque. Hubo un llamado de atención del que Ordóñez hizo caso omiso. Hoy vuelve al escenario de discusión y abre así un interrogante: ¿El Gobierno de Duque se divide frente al aborto?

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.