El 64 % de las personas temen quedarse sin empleo tras coronavirus

El 64 % de las personas temen quedarse sin empleo tras coronavirus

Más del 60 por ciento de los encuestad afirmaron sentir incertidumbre en la actual contigencia

Empleo

Uno de los dilemas de los universitarios de Manizales después de graduarse, es buscar empleo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: POLÍTICA
02 de abril 2020 , 03:38 p.m.

A pesar de que la mayoría de los colombianos están cumpliendo con las medidas decretadas por el Gobierno ante la propagación del covid-19, es mucha la incertidumbre en los hogares del país.

Así lo confirma la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos, según la cual lo que más preocupa a los colombianos es la economía, el 59 por ciento de las personas dicen que no van a tener dinero para pagar servicios, 38 porque que han perdido su empleo y el 64 por ciento dice que siente que su empleo está en riesgo.

Por otro lado, el estudio también midió las emociones más dominantes en la vida de los colombianos en los últimos días, siendo la incertidumbre (64 por ciento) y el miedo (43 por ciento) las más comunes.

En cuanto a lo positivo que ha dejado hasta ahora esta experiencia de aislamiento preventivo obligatorio en los hogares, encabezan el escalafón la unión familiar (41 por ciento), prevenir el contagio del virus (11 por ciento) y la recuperación del medio ambiente (9 por ciento).


Ficha ténica


Persona jurídica que la realizó y fuente de Financiación: Cifras y Conceptos S.A.

Objetivo: Indagar sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente a las empresas, el actual gobierno nacional y local, la coyuntura del coronavirus y los medios de comunicación que se usan para estar informados.

Ámbito Geográfico del estudio El ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.

Población objetivo Personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades. Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2018

Tamaño de la muestra 1821 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales.

Universo representado Se estima un total de 5,9 millones de votantes activos. 
Fecha de recolección Del 27 al 31 de marzo de 2020.  Número de encuestadores y supervisores 7 supervisores y 70 encuestadores Técnica utilizada para la selección de la muestra Encuesta telefónica en hogares. Margen de error 5,0% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%. Temas del formulario : Sociodemográficos, percepción de las empresas en Colombia, percepción del gobierno nacional,gobernación y alcaldías, coyuntura del coronavirus, Ñeñepolítica y medios de comunicación. Remitirse al formulario.
Estadístico Miguel Ángel León Rondón. Coordinadora Polimétrica Yennifer Pérez


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.