Secciones
Síguenos en:
La dura carta que Claudia López le envió al presidente Duque
Claudia López e Iván Duque

Claudia López e Iván Duque se reunieron hace unos meses en la Casa de Nariño.

Foto:

Presidencia

La dura carta que Claudia López le envió al presidente Duque

FOTO:

Presidencia

Le dice que por fallas en la implementación del Acuerdo ha regresado la inseguridad a Sumapaz.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió este miércoles una dura carta al presidente Iván Duque en la que expresa su preocupación frente a que no se esté cumpliendo, según ella, con lo pactado en el proceso de paz, con la exguerrilla de las Farc.

(Puede leer: La alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el matrimonio gay)

La mandataria local sentencia que eso ha ocasionado hechos lamentables de inseguridad en el Sumapaz, insiste ella, generados por disidencia y, por ello, señala que es su "deber alertarle del inminente riesgo de que la localidad de Sumapaz repita su historia y se convierta en un territorio de conflicto y violencia ejercida por actores armados ilegales".

"Recientes incumplimientos de dichos acuerdos han causado que durante lo corrido de 2021 se presenten nuevamente hechos de inseguridad, como intimidaciones y extorsiones", asegura en la misiva.

López señala que estos homicidios presuntamente están relacionados con una disputa territorial entre dos grandes disidencias de las antiguas Farc-Ep, una comandada por 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' y otra comandada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', denominada 'la Nueva Marquetalia'.

(Además: La polémica por la propuesta sobre el porte de armas)

"De acuerdo con las investigaciones de las autoridades y las versiones de líderes de la comunidad, es esta disputa la que explica la escalada de violencia que está viviendo el Sumapaz, y que tiene su epicentro en la disputa territorial que sostienen esas disidencias desde el Guaviare y el Meta y que ya llegan hasta el Sumapaz", agrega.

La mandataria local señala que la acción conjunta entre ella y Duque, de común acuerdo con la comunidad campesina del Sumapaz, puede evitar ese riesgo de violencia y consolidar la paz en la región. 

Es mi deber alertarle del inminente riesgo de que la localidad de Sumapaz repita su historia y se convierta en un territorio de conflicto

"Es crucial que el Gobierno Nacional les dé viabilidad financiera a los proyectos que la comunidad y la Alcaldía presentaremos ante el Ocad Paz para asegurar la conectividad de internet, el mejoramiento vial y de acueductos veredales, la producción ecosostenible campesina, y su comercialización en Bogotá a precios justos para los campesinos del Sumapaz", advierte en la carta.

(Le sugerimos: El ataque de Gustavo Petro a Federico Gutiérrez)

De este modo, la alcaldesa remata que deben "asegurar que Sumapaz bajo ninguna circunstancia repita la historia de conflicto armado y violencia, y por el contrario la consolidemos como ejemplo de construcción de paz territorial y social".

"De antemano, le agradezco por su buena disposición a continuar trabajando conjuntamente por la seguridad de los bogotanos y los colombianos", finaliza en la misiva.

Otras noticias de Política:

Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022

- 'Vice' pide todo el peso de la ley para agresor de mujer en Fusagasugá

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.