Las razones por las que Duque dice que caso Santrich no está cerrado

Las razones por las que Duque dice que caso Santrich no está cerrado

La apelación de la Procuraduría y una posible investigación en la Corte Suprema, los caminos

Iván Duque

El presidente Duque se pronunció en la noche de este miércoles acerca de la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich y la renuncia del Fiscal.

Foto:

Presidencia

Por: Política
16 de mayo 2019 , 12:24 p.m.

A varios analistas políticos les quedó sonando la frase del presidente Iván Duque, en su declaración del miércoles en la noche, según la cual el Gobierno “respalda” la apelación que tiene prevista la Procuraduría por el caso de exguerrillero Jesús Santrich, “pues no estamos frente a un caso cerrado”.

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de garantizarle a Santrich la no extradición generó indignación en varios sectores políticos y el anuncio del Ministerio Público de que apelará la decisión.

Este camino, que debe resolverse en otra instancia de la misma Justicia para la Paz, sería uno de los caminos para insistir en la extradición del exnegociador de paz. Pero adicionalmente, algunos sectores políticos comenzaron a hablar este miércoles de otra vía: una investigación en la Corte Suprema de Justicia.

Luego de una reunión, congresistas de los partidos Liberal, Cambio Radical y ‘la U’ concluyeron que el alto tribunal podría abrir un proceso contra Santrich debido a su condición de congresista.

El grupo de legisladores sostiene que este sería un camino diferente al procedimiento de la extradición en la justicia para la paz y se apoya en que en la decisión sobre el caso de Santrich, la JEP remitió copia a la Corte Suprema de Justicia.

“Si la Corte Suprema encuentra pruebas de que el señor Santrich cometió un delito, pues lo condena y lo extradita en la justicia ordinaria. De manera que es falso que haya impunidad y que haya caos y constituyentes y hecatombes, que le encantan a las huestes de extrema derecha del uribismo”, afirmó el senador por ‘la U’ Roy Barreras.

Sin embargo, otros expertos consultados por EL TIEMPO opinan que los supuestos delitos cometidos por el exguerrillero habrían sido antes del otorgamiento de su curul en la Cámara de Representantes, por lo que el alto tribunal no tendría competencia sobre ellos.

El tema no parece sencillo. La sala de apelaciones de la JEP y la Corte Suprema de Justicia tendrían en sus manos las decisiones sobre el futuro del exguerrillero, un tema que ha generado indignación en varios sectores de la opinión pública.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.