'Objeciones no afectan a los desmovilizados': Duque a exFarc en Cesar

'Objeciones no afectan a los desmovilizados': Duque a exFarc en Cesar

El mandatario viajó al municipio de La Paz para hablar con más de 100 exguerrilleros.

Iván Duque

El Presidente aprovechó la visita para comprarse unas botas elaboradas por los ex-Farc. Le costaron 140.000 pesos.

Foto:

Presidencia

Por: Política
15 de marzo 2019 , 09:19 p.m.

El presidente Iván Duque se puso las botas de los excombatientes de las Farc. El mandatario, quien viajó este viernes al espacio de reincorporación del municipio La Paz, Cesar, se compró un par de botas de las que fabrican los exguerrilleros y se las puso de inmediato.

Duque llegó a este municipio, ubicado al sur de Valledupar, para explicarles a los más de 100 excombatientes que viven en este lugar, cuáles fueron sus razones para objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y para darles un parte de tranquilidad sobre su futuro. Les garantizó que las objeciones no obstruirán su proceso de normalización.

El mandatario dijo que tuvo la oportunidad de expresarles claramente a los exguerrilleros de las Farc que están en ese espacio territorial que las objeciones que formuló, “en uso de una facultad constitucional”, en “nada van a afectar a esas personas que están en ese proceso de reincorporación” y que su deseo “es invitar a la unidad nacional, reflexionando sobre esas objeciones”.

Les dijo también que el objetivo de las objeciones es que el Congreso “debata con tranquilidad” para mejorar todo el mecanismo de la justicia transicional y así “corregir aspectos que le brinden a Colombia una genuina verdad, una genuina justicia, una genuina reparación y una genuina no repetición”.

Hasta el centro de reincorporación, donde viven 161 personas, también llegaron las autoridades municipales y departamentales, los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Nada van a afectar a esas personas que están en ese proceso de reincorporación

Llombart destacó la visita y dijo que es muy importante que sea el mismo Presidente de la República quien les explique a los excombatientes cuáles fueron los motivos de las objeciones, pero también les reiteró “el compromiso firme del Gobierno con el proceso de reincorporación”.

Sin embargo, hizo un llamado sobre la importancia de la JEP para consolidar la paz, pues, según dijo, esta es la “columna central del acuerdo”.

“Confiamos y hacemos una llamada al Congreso y a las instituciones para la celeridad en la discusión y en lograr consensos. La JEP necesita una norma que la ponga más fuerte”, aseveró Llombart.

El mandatario escuchó las inquietudes de los exmiembros de las Farc, quienes estuvieron representados por Abelardo Caicedo, alias Solís Almeida. Caicedo fue integrante del estado mayor de las Farc y uno de los jefes del bloque Caribe.

Duque, tras explicar las razones de las objeciones, recorrió el espacio de reincorporación y aprovechó para comprar algunos de los productos que allí producen.

El momento más llamativo fue cuando compró un par de botas color beige. El mandatario pidió unas de talla 41 y pagó 140.000 pesos. “Voy a gastar estas botas recorriendo Colombia”, comentó tras la compra.

Aclaración de la ONU

En el espacio territorial, la ONU también se puso fin a la controversia que se suscitó por unas declaraciones del delegado de la alta represente de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien dijo que el presidente debería sancionar cuanto ante la ley estatutaria de la JEP.

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, dijo que quería aclarar la posición de Naciones Unidas porque “ha habido alguna confusión por una declaración”.

“El pronunciamiento está muy claro, se hizo con un comunicado que primeramente se expidió el día 11 de marzo y en el cual el sistema de Naciones Unidas y la propia Misión señalen básicamente nuestra expectativa, aparte dar un fuerte apoyo a la JEP, de que habrá mucha celeridad y se le dará prioridad al análisis y a la definición de la ley estatutaria”, aseveró Ruiz.

“Y en ese análisis y definición esperamos que el estudio que se haga de las objeciones que presentó el Presidente pues tendrá en mente siempre la integralidad del acuerdo y las víctimas como centro para sus derechos hacia verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y la seguridad jurídica de todos los comparecientes”, aseguró el jefe de la Misión de la ONU.

Agregó que esa es la posición de la organización, que incluye a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos entonces “si quisiera aclararlo porque hubo algunas expresiones que confundieron en cuanto a la posición de Naciones Unidas”, dijo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.