Después de la muerte de dos militares durante una exhibición aérea este domingo en Medellín, el presidente Iván Duque ordenó suspender este tipo de actividades mientras se aclara lo sucedido.
Así lo manifestó este martes el mandatario, al informar que ordenó a las Fuerzas Militares "una investigación a fondo para esclarecer muerte de dos militares durante revista aérea el domingo pasado".
He ordenado una investigación a fondo para esclarecer muerte de dos militares durante revista aérea el domingo pasado. Le pedí al Comandante de las @FuerzasMilCol, general Navarro, buscar cooperación internacional. Estas maniobras deben suspenderse mientras se aclara este caso.
— Iván Duque (@IvanDuque) August 13, 2019
El jefe de Estado agregó que le pidió al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, buscar cooperación internacional para esclarecer el caso.
"Esas expresiones se han adelantado durante muchos años en revistas militares, pero creo que en este momento deben suspenderse por completo hasta tanto no se tenga claro qué fue lo que pudo haber ocurrido", dijo Duque este martes durante una entrevista en la FM.
(Le puede interesar: Las hipótesis en caso de muerte de suboficiales de la FAC en Medellín)
Este lunes, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ofreció una rueda de prensa en la que señaló que se están investigando las diferentes hipótesis sobre las causas del hecho que causó la muerte de los suboficiales Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte.
Entre las indagaciones, reveló el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), "no se descarta la posibilidad de que un agente externo haya sido el causante de la ruptura de la cuerda, y eso hace parte del enfoque que tiene el equipo investigador".
(Además: El diálogo del militar Gamboa con su familia antes de tragedia aérea)
Así mismo, se están revisando las cámaras de video que estaban ubicadas en los cascos de los dos militares cuando realizaban la maniobra de exhibición. En las grabaciones se pude observar como, antes del incidente, un elemento que parece una cometa se enreda en la cuerda en la que se encontraban los uniformados.
Por otro lado, este lunes, precisamente, el fiscal encargado Fabio Espitia señaló que no descartaban la ayuda de peritos internacionales para conocer las causas de la tragedia.
Para el jefe de Estado, es clave contar con la cooperación internacional, pues esto permitirá tener "una visión externa, precisa y certera de qué fue lo que ocurrió".
POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM