Así fue la jornada de Duque en búsqueda de un pacto político

Así fue la jornada de Duque en búsqueda de un pacto político

El Presidente se reunió con los jefes de los partidos de Gobierno e independientes.

Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, sale de la Casa de Nariño acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
20 de mayo 2019 , 06:35 p.m.

El presidente Iván Duque se reunió este lunes con los jefes de los partidos políticos en aras de conseguir un acuerdo político para superar el remezón en la justicia que se dio en días pasados y crear un bloque sólido en defensa de la extradición.

“Reitero el llamado a los partidos políticos, con los cuales empezaré a reunirme desde hoy, para que adelantemos todas las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico y a la impunidad”, aseguró el jefe de Estado a EL TIEMPO durante una entrevista.

El primer encuentro fue hacia las 7 de la mañana con el Centro Democrático, Colombia Justa y Libres, Mira y la ASI en la Casa de Nariño. Allí estuvieron el expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, la directora del partido, Nubia Stella Martínez, y otros congresistas como Paloma Valencia, Jonatan Tamayo (ASI) y John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres).

"Nos parece necesario, inmensamente útil para el país el acuerdo que el presidente está promoviendo, para introducir una reforma en esos textos de La Habana. Por ejemplo una reforma para facilitar el tema de la extradición, que es un asunto tan importante en la confianza internacional", dijo Uribe al término de la reunión.

Nos parece necesario, inmensamente útil para el país el acuerdo que el presidente está promoviendo, para introducir una reforma en esos textos de La Habana

Sin embargo, Uribe plantea que la agenda de ese pacto se debe ampliar más allá del narcotráfico y la extradición, como lo sugiere el Presidente. Para el senador del Centro Democrático hay que considerar otros temas como que los excombatientes que participan en política lo hagan cuando hayan sido juzgados y pagado por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado. 

También asisten algunos congresistas de los partidos y otros miembros del gobierno, como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

La segunda cita fue con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, quien dejó la Casa de Nariño después de las 11 a. m. y no habló de lo que sucedió en la reunión.

Pero un par de horas después emitió un comunicado en el cual aseguró que para poder lograr ese gran pacto nacional que busca el Presidente debe ser necesario convocar a todas las fuerzas políticas del país.

Agregó que los liberales no harían nada “que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que éste tiene protección constitucional”.

(Lea también: 'Institucionalidad será implacable contra la reincidencia criminal': Duque)

Para el presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, solo se puede llegar a un acuerdo político si se cumplen cuatro puntos fundamentales: el respeto a las decisiones judiciales; el respeto a la vida de los líderes sociales y reinsertados; el cumplimiento de lo pactado en La Habana con las Farc y que los nombres de la terna que se presenten para elegir al próximo fiscal le dé garantías a todo el país.

“Se debe convocar a una mesa a la que asistan todos los sectores políticos, incluida la oposición, en la que se definan unos puntos concretos, como es el caso de la extradición, sobre eso creo que se puede llegar a un consenso”, afirmó Iragorri.

El presidente de 'la U' le dijo a Duque, además, "no permita que gente de su gobierno siga escupiendo para arriba este proceso de paz". 

Aurelio Iragorri

Aurelio Iragorri se reunió con el presidente Duque hacia las 11 a. m.

Foto:

EL TIEMPO

Hacia el mediodía llegaron a la Casa de Nariño el director del Partido Conservador, Omar Yepes, y el expresidente Andrés Pastrana.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, respaldó al presidente Iván Duque en la búsqueda de un acuerdo nacional en torno a realizar algunos ajustes al acuerdo de La Habana: “Se requiere un acuerdo para mantener vivas las instituciones, fortalecerlas y luchar contra el narcotráfico, así como fortalecer el tema de la extradición”.

A su turno, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que “hasta el momento no ha habido verdad sobre el narcotráfico, por eso la importancia de hacer estos ajustes”.

La jornada concluyó hacia las 5 de la tarde con el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien dijo en su cuenta de Twitter que fue una reunión útil y constructiva.

Aunque algunos sectores le piden al presidente una constituyente y declarar el mecanismo de la conmoción interior, el Gobierno no lo ha considerado, pero se escucharán las propuestas de los partidos, aseveró la ministra del Interior.

Para la senadora uribista Paloma Valencia, se deben estudiar todas las alternativas: “Nosotros lo que queremos es una justicia justa para nuestras fuerzas armadas, una política que permita combatir el narcotráfico, incluyendo la fumigación y la erradicación forzada”.

Por su parte, el congresista John Milton Rodríguez, director de Colombia Justa y Libres, dijo que es necesario que se tomen acciones que permitan estabilizar el país. 

“El Gobierno tiene todos los elementos para poner en orden el país y no se puede dejar seguir dejando a la deriva de caprichos y sensaciones simplemente particulares de lo que pasa en Colombia”.

De todas maneras no está garantizado que con estas reuniones Duque asegure el acuerdo para su propuesta de acuerdo.

Es un hecho, por ejemplo, que el expresidente César Gaviria ha sido claro que no apoyarán nada que pueda afectar el acuerdo de paz con las Farc.

Y hasta ahora Duque ha tenido dificultades para poder conseguir alguna mayoría en el Congreso para tramitar proyectos en el Legislativo, por ahora se podría plantear que en lo que tiene que ver con la extradición sí hay puntos de acuerdo que es necesario precisar.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.