El enroque de los funcionarios de la Casa de Nariño

El enroque de los funcionarios de la Casa de Nariño

El presidente Iván Duque ha demostrado que es fiel a su círculo cercano de colaboradores

Iván Duque y sus ministros

Iván Duque y el gabinete con el que inició su mandato. 

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
05 de febrero 2020 , 12:20 p.m.

El tablero del presidente Iván Duque definitivamente está lleno de enroques. El mandatario se ha caracterizado durante su gobierno por mantener al equipo con el que inició pero algunos de los altos funcionarios han sido movidos de un puesto a otro.

Duque se ha mantenido hasta el momento en su consigna de no dar representación política en su gabinete a los partidos, por lo menos las colectividades distintas al Centro Democrático. Eso podría cambiar con las vacantes que tiene actualmente el Gobierno: los ministerios de Salud y de Trabajo (este quedará vacante a partir del 15 de febrero).

A pesar de que desde que llegó a la Casa de Nariño el jefe de Estado ha hecho varios movimientos en su equipo, hasta el momento formalmente sólo ha salido un alto funcionario: el exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien tuvo que enfrentar un debate de moción de censura en el Congreso. Las movidas han sido, principalmente, enroques. Ni siquiera hubo grandes movidas con la salida del consejero para los Derechos Humanos Francisco Barbosa, elegido fiscal la semana pasada.

Tras esta elección, Duque hizo realidad el rumor de la salida de Nancy Patricia Gutiérrez del Ministerio de Interior, quien pasará precisamente a la Consejería para los Derechos Humanos. Y, como en una partida de ajedrez, al Mininterior llegará Alicia Arango, actual ministra de Trabajo. Este enroque se dará a partir del próximo 15 de febrero.

Comunicaciones

Este lunes el jefe de Estado posesionó a Álvaro García como el nuevo gerente de RTVC. García había sido hasta noviembre pasado el alto consejero para las Comunicaciones, cargo que ahora ocupa Hassan Nassar.


Este cargo de gerente de RTVC lo había ocupado Juan Pablo Bieri, quien renunció al sistema de medios públicos el año pasado, en medio del escándalo de censura al periodista Santiago Rivas, presentador del programa Los Puros Criollos.

Bieri ahora es asesor de María Paula Correa, jefa de gabinete del presidente Duque.
Correa fue justamente otro de los enroques hechos por el jefe de Estado, pues al inicio del gobierno ella llegó como la secretaria privada del primer mandatario.

Uno de los enroques más sonados fue el de Víctor Muñoz, quien renunció a la Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, en septiembre del año pasado, en medio de una polémica generada en redes sociales. Hace dos semanas tomo posesión como consejero para asuntos Económicos y de Transformación Digital.

La demostración de que Duque es fiel a su equipo quedó en evidencia cuando en medio de la polémica por la salida del ministro de Defensa Guillermo Botero le dio este cargo a Carlos Holmes Trujillo, quien era para entonces el canciller de Colombia.
A la Cancillería llegó Claudia Blum.

Así que Duque tendrá la tarea de decidir si se mantiene en su círculo de colaboradores o si amplía su círculo y, además, acude a otras colectividades como Cambio Radical o el partido de La U para crear mayor dinámica en el Congreso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.