Duque sancionó tres leyes para la niñez y la juventud

Duque sancionó tres leyes para la niñez y la juventud

Las leyes otorgan herramientas para el acompañamiento a la niñez y la promoción laboral en jóvenes.

Iván Duque

El presidente Iván Duque resaltó que se dio un paso trascendental para abrirles espacio en el mundo laboral a los jóvenes.

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
27 de julio 2020 , 02:15 p.m.

Este lunes, el presidente Iván Duque sancionó tres leyes para la niñez y la juventud. Con la primera, se otorgan herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz con el fin de cuidar los recursos del PAE; con la segunda, se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional; y con la tercera se dictan normas para promover la inserción educativa laboral y productiva de los jóvenes colombianos.

(Relacionado: ¿A quiénes aplica nueva ley que cuenta pasantías como experiencia?)

Acompañamiento al PAE

Con la ley por medio de la cual se otorgan herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz con el fin de cuidar los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se establece que la operación del PAE tendrá vigilancia comunitaria, especialmente de las asociaciones de padres de familia. Además, el interventor de la operación (la entidad territorial contratante y los entes de control) deberán escuchar las observaciones que resulten de las veedurías.

Así, se busca realizar un acompañamiento transparente, facilitándoles a los padres herramientas para vigilar y denunciar cualquier irregularidad que se presente durante la operación de este programa.

(Recomendado: 'Así empezó la toma de Venezuela': crítica de Uribe a médicos cubanos)

Reconocimiento de las prácticas laborales como experiencia

La ley por medio de la cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional y/o relacionada y se dictan otras disposiciones tiene como objeto establecer mecanismos normativos para facilitar el acceso de quienes recientemente han culminado un proceso formativo o de educación, al mundo laboral.

Adicionalmente, se plantea un mandato para las Entidades Públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal para que destinen un rubro de su presupuesto al reconocimiento de un subsidio de transporte y alimentación para aquellos que no devengan ningún tipo de beneficio económico con la Entidad.

(Le puede interesar: Los 5 proyectos que más polémica generarán en el Congreso)

Promoción de la inserción educativa y laboral para jóvenes

La ley por medio de la cual se dictan normas para promover la inserción educativa laboral y productiva de los jóvenes colombianos y se modifica el artículo 7 de la ley 101 de 1993 busca establecer incentivos a la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes; así como la promoción del acceso de deportistas de alto rendimiento a la educación superior.

El presidente Duque se refirió sobre los tres proyectos, aseguró que son medidas que impactan en el bienestar de la juventud de Colombia y que son eficaces.

Además, celebró que se estén cumpliendo los objetivos para fortalecer el PAE, siguiendo con tres objetivos que se establecieron: primero, la extensión del programa para que en 2022 siete millones de niños reciban la alimentación durante todo el año, reforzando y ampliando los 180 días escolares, para ayudar a las familias vulnerables; la creación de una administración especializada del PAE, que inicia este año; y la que se sancionó este lunes: habilitar y entregar a los padres el acompañamiento y supervisión para que exijan que los niños reciban los nutrientes necesarios para la alimentación.

(También: Estas son las leyes que no se cumplen en Colombia)

Por otro lado, el mandatario resaltó que se dio un paso trascendental para abrirles espacio en el mundo laboral a los jóvenes, especialmente para hacer parte de las empresas públicas: “El reto del empleo juvenil es muy grande y seguirá siendo muy grande, con estas decisiones les decimos que vamos a facilitarles el camino a la empleabilidad. Hoy sancionamos tres importantes piezas legislativas para la niñez y la juventud de Colombia”.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.