Duque reitera sus condiciones para que haya diálogo con el Eln

Duque reitera sus condiciones para que haya diálogo con el Eln

Considera que la verdadera voluntad de paz se expresa a través de la liberación de los secuestrados.

Miguel Ceballos, comisionado de Paz.

Miguel Ceballos, comisionado de Paz.

Foto:

EFE

Por: Política
10 de diciembre 2019 , 09:19 p.m.

El presidente Iván Duque reiteró este martes desde Cartagena que el Gobierno mantiene las condiciones para un eventual diálogo con el Eln.

(
Le puede interesar: Duque entrega 1.015 títulos de tierra Valledupar)

El mandatario dijo que no se puede catalogar como tozudez del Presidente el no querer abrirle las puertas de la conversación al Eln. Para él, lo que se ha buscado es coherencia y congruencia.

En ese sentido, explicó que al revisar los 17 meses de diálogo del Eln con el gobierno anterior se verificaron más de 400 actos de terrorismo, más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros. Para el jefe de Estado, “eso no es voluntad de paz”.

El presidente Iván Duque decidió suspender las conversaciones que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos había iniciado con los ‘elenos’, tras el atentado de esa guerrilla a la Escuela de Policía General Santander, el pasado 17 de enero, en el que murieron 23 personas.

Por eso, el mandatario consideró que esa verdadera voluntad de paz se expresa a través de dos elementos: la entrega y la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a los actos criminales.

Según el Gobierno, se estima que, al menos, podrían ser 10 las personas que se encuentran secuestradas.

“No se puede hablar de construir paz en medio del terrorismo y la barbarie. Si un gobierno acepta aproximaciones y conversaciones sobre la base en la que haya actos de violencia, se termina legitimando y validando la violencia misma, como un mecanismo de expresión”, dijo Duque.

Nosotros necesitamos que haya un imperativo categórico, y es el verdadero rechazo total y absoluto a la violencia

Para el mandatario, los colombianos no podemos permitir que eso ocurra. “Nosotros necesitamos que haya un imperativo categórico, y es el verdadero rechazo total y absoluto a la violencia”, destacó. De todas maneras, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le dijo a EL TIEMPO que esto no significa que se le estén cerrando las puertas al diálogo con los elenos.

Por el contrario, el comisionado destacó el hecho de que “hay un ambiente positivo” en la medida en que la sociedad civil le ha pedido al Eln que cumpla con las condiciones que está planteando el Gobierno.

Con esto, Ceballos se refiere a una carta firmada por un grupo de intelectuales colombianos, encabezados por el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, en la que les dicen a los elenos que acepten las condiciones que les pide el Gobierno a fin de avanzar en un proceso de paz.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.