'Se necesita la fumigación aérea contra la coca': Duque a la Corte

'Se necesita la fumigación aérea contra la coca': Duque a la Corte

El Presidente se refirió al tema en la clausura de asamblea de bananeros.

Duque en medellín

El presidente Duque dijo que es necesario tener todas las herramientas en la lucha contra el narcotráfico.

Foto:

Presidencia

Por: Política
03 de abril 2019 , 10:49 p.m.

Ante el gremio bananero reunido en Medellín, el presidente Iván Duque confirmó que el Gobierno le pedirá a la Corte Constitucional que autorice el regreso de las fumigaciones aéreas en la lucha contra los cultivos de coca en el país.

Al intervenir en la clausura de la Asamblea General de Augura, el mandatario dijo que el Gobierno va a acudir con argumentos ante la Corte Constitucional para demostrar la necesidad de contar con "todas las herramentas" y la tecnología adecuada para luchar contra los narcocultivos.

"Eso implica el uso responsable de la aspersión aérea, porque es demencial pretender que vamos a someter a los héroes colombianos a francotiradores o a campos minados cuando lo que hay son producciones industriales al servicio de los carteles", señaló el jefe de Estado

"Este gobierno tiene una convicción moral y de Estado para enfrentar el narcotráfico y no nos va a faltar ningún arresto ni ninguna medida para lograrlo", dijo.

Desde octubre del 2015 Colombia dejó de usar la aspersión aérea con glifosato como punta de lanza de la estrategia antinarcóticos. Atendiendo una orden de la Corte Constitucional, y en medio del proceso de paz con las Farc, la administración Santos le apostó a una estrategia que privilegiaba la erradicación manual por cuenta de la Fuerza Pública y la sustitución voluntaria.

El crecimiento exponencial de los cultivos de coca en los últimos años, sin embargo, tiene en jaque esa estrategia. De 48 mil hectáreas en el 2012 se pasó, el año pasado, a más de 170 mil. Además, los narcos están logrando mejores rendimientos por hoja de coca, lo que ha potenciado la producción de cocaína. 

La semana pasada, y a pesar de las buenas relaciones entre Bogotá y Washington, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó a Duque porque supuestamente "no ha hecho nada" para frenar la llegada de cocaína a las calles de ese país.

El pronunciamiento del Presidente de Colombia se da en momentos en los que la Corte Constitucional ha retomado el estudio del asunto del glifosato. 

POLÍTICA​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.