‘Aquí no habrá milagros, pero habrá trabajo arduo’: Duque

‘Aquí no habrá milagros, pero habrá trabajo arduo’: Duque

El CNE entregó a Duque y a Marta L. Ramírez las credenciales como presidente y vicepresidenta.

Duque recibe las credenciales de presidenteIván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron del CNE las credenciales de presidente y vicepresidenta.
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 08:11 p.m.

Iván Duque aprovechó este lunes la entrega de la credencial que lo acredita como Presidente de la República para marcar líneas claras de lo que será su gobierno.

Si bien reconoció que la desmovilización y el desarme de la guerrilla fueron unos logros importantes, aseguró que quienes “tengan armas escondidas, dineros escondidos o reincidan en la delincuencia deben tener una sanción ejemplar”.

En relación con el acuerdo firmado con las Farc, también ratificó que “el narcotráfico debe dejar de ser un delito conexo al delito político” y que la sustitución de cultivos ilícitos debe ser obligatoria.

La tributación excesiva es otro de los asuntos que Duque pretende atender con prioridad, según dijo.

“La carga tributaria se debe reducir a quienes generan empleo para dar oportunidades” de “ampliar la clase media colombiana que tanto reclama un trabajo formal”, aseguró Duque.

Además de los impuestos y el acuerdo de paz, el mandatario destacó que, junto con el resto de los colombianos, quiere liberar el país “de la corrupción, del odio, del clientelismo y de la politiquería”.

“Debemos ser claros en entender que la corrupción es un flagelo que agobia a todos los colombianos y siembra desconfianza, desazón, desesperanza. Y, por lo tanto, tenemos que ser implacables”, afirmó.

Asimismo, invitó a la oposición política a que haga un ejercicio riguroso y “reclame, pero que no fracture. Que exija, pero que no promueva odios”.

Duque anunció que el 7 de agosto presentará sus propuestas legislativas, que incluirán “el endurecimiento de las penas por corrupción, terminar la casa por cárcel, limitar los periodos en cuerpos de elección popular y transparencia administrativa”.

En el evento, Marta Lucía Ramírez también recibió su credencial como la primera vicepresidenta de la historia de Colombia.

La carga tributaria se debe reducir a quienes generan empleo para dar oportunidades

Nuevos ministros

María Victoria Angulo, actual secretaria de Educación de Bogotá, será la ministra de Educación del próximo gobierno.

Duque señaló que Angulo es “una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país”.

Angulo es economista de la Universidad de los Andes con maestría en desarrollo social de la misma universidad, y maestría en análisis económico aplicado en política social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

“Gracias, presidente electo, por invitarme a trabajar por la educación”, expresó Angulo.

una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país

El geólogo Ricardo Lozano fue anunciado este lunes por Duque como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Lozano es un experto en cambio climático y gestión del riesgo. Hasta el momento se desempeñaba como director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Además, ejerció como subdirector de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entre 2007 y 2008 y después ocupó la dirección general del instituto ambiental entre 2008 y 2013.

El presidente Duque llegó este lunes a siete ministros anunciados por su cuenta de Twitter. Todavía quedan nueve por designar, y, según dijo, concluirá esa tarea esta semana.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.