Procuraduría podría extinguir dominio y poner sanción penal a empresas

Procuraduría podría extinguir dominio y poner sanción penal a empresas

Con nuevo proyecto, el presidente Iván Duque apuesta por más dientes contra corruptos.

Iván Duque

Iván Duque presentó iniciativas anticorrupción.

Foto:

Mauricio León. El Tiempo.

29 de agosto 2018 , 07:32 a.m.

El presidente Iván Duque fue la noche de este martes hasta el Capitolio a radicar un duro proyecto de ley que castigará penalmente, inclusive, a las personas jurídicas comprometidas en delitos contra la administración pública.

Duque, quien ya había enviado al Congreso un paquete de iniciativas consignadas en la consulta anticorrupción, propuso, en compañía del procurador Fernando Carrillo, que en adelante “el representante legal, el revisor fiscal, el contador, el auditor, los socios, los accionistas de sociedades anónimas de familia, los administradores, los directivos o quienes realicen actividades de administración y supervisión” respondan ante la justicia penal frente a irregularidades y actos de corrupción como pago de sobornos.

El proyecto establece que “las personas jurídicas de derecho privado responderán penalmente por los delitos contra la administración pública, contra el medioambiente, contra el orden económico y social, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada y por todos aquellos delitos que afecten el patrimonio público”. Incluso frente a hechos graves se contempla la disolución o la cancelación de la persona jurídica.

El proyecto establece drásticas sanciones para los contratistas que por ejemplo no usen el anticipo pagado por los contratos en la obra para la que han licitado y que según la experiencia se usan para pagar coimas para la obtención de los contratos. Así, las empresas contratantes podrían declarar la caducidad del contrato y la firma cuestionada podría ser inhabilitada por 20 años para contratar con el Estado.

Una de las novedades que tiene la iniciativa es la posibilidad de que la Procuraduría pueda hacer extinción de dominio a personas que hayan adquirido bienes con plata proveniente de hechos de corrupción. Esa facultad hoy está en cabeza exclusiva de la Fiscalía.

Incluso, la norma le permite al Ministerio Público “la utilización de agentes encubiertos” para detectar los bienes de redes dedicadas a desfalcar el Estado.
El procedimiento abreviado de extinción que establece el proyecto, y que tendría un tiempo máximo de juicio de un mes, se podría aplicar cuando “se persiga un único bien, o un conjunto de cinco o menos bienes”.

La norma plantea además la creación del sistema de detección y alertas, a cargo de la Procuraduría, para identificar rápidamente a los funcionarios que tengan un incremento patrimonial sospechoso.

La iniciativa establece el incremento del tiempo para que puedan ser sancionados los funcionarios. La prescripción disciplinaria se amplía a los 20 años frente a las faltas gravísimas, con lo que se busca ampliar los términos para que puedan ser sancionados los involucrados en casos de corrupción.

Para profundizar la lucha anticorrupción, Duque citó este miércoles a Palacio a los promotores de la consulta del domingo pasado, a los líderes de los partidos políticos y a los presidentes de Senado y Cámara para acordar juntos una estrategia más dura contra los corruptos.

La lucha contra la corrupción se tomó así el primer lugar de la agenda pública. 

Vea el proyecto de ley completo acá

POLÍTICA Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.