Duque presentó balance de las estrategias en marcha frente a covid-19

Duque presentó balance de las estrategias en marcha frente a covid-19

El Presidente recalcó los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para afrontar la crisis.

AUTOPLAY
Iván DuqueIván Duque, en alocución del 15 de abril de 2020.
Presidente Iván Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2020 , 07:30 a.m.

El presidente Iván Duque, en su habitual espacio diario, Prevención y Acción, por los medios públicos del país, habló este miércoles sobre temas relacionados con los avances en tecnología y las líneas de crédito para las pequeñas, medianas y micro empresas en esta etapa de crisis de la pandemia. 

El primer mandatario entregó un balance de los diferentes programas de solidaridad y habló también del balance de contagiados, víctimas y recuperados de coronavirus.

Duque explicó las estrategias puestas en marcha para enfrentar el covid-19.

(Le puede interesar: Van 131 muertes por coronavirus; contagios ya sobrepasan los 3 mil)

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, una de las invitadas al programa, explicó que como medida de respaldo al aislamiento promovido por el Gobierno y con el fin de garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional accedan los contenidos educativos durante la emergencia sanitaria, mediante el Decreto 555, se dispuso una herramienta móvil de navegación gratuita para todos los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad prepago y pospago de hasta $ 71.214 (dos UVT), la cual integra texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad.

"Esta iniciativa, desarrollada entre el MinTic, el Ministerio de Educación y todos los operadores de telefonía móvil del país, tiene como principal objetivo que todos los habitantes accedan a los contenidos y guías para la educación, principalmente los hogares de menos ingresos. Este portal gratuito se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles", recalcó la funcionaria.

(Lea también: Colpensiones asumirá parte de pensiones privadas de un salario mínimo)

Más herramientas para las empresas

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó las tres líneas de apoyo que viene implementando el Gobierno para ayudar al sector empresarial, a las pequeñas, mediadas y micro empresas y a los empleados independientes.

"Hubo problemas informáticos con 'Ingreso Solidario', pero va avanzando, al igual que la devolución del IVA a los más vulnerables, ya el Fondo Nacional de Garantías ha dispuesto tres líneas de garantías para ayudar a Mipymes a pagar la nómina por $12 billones", destacó Carrasquilla.

Hay una segunda línea, que es el capital de trabajo de las Mipymes, por $3 billones y finalmente los trabajadores independiente tendrán una línea de garantías por $1 billón

"Hay una segunda línea, que es el capital de trabajo de las Mipymes, por $3 billones y finalmente los trabajadores independiente tendrán una línea de garantías por $1 billón", subrayó el funcionario.

Esta estrategia está diseñada en aliviar las cargas a los micro, pequeños y medianos empresarios del país (Mipymes),  a través del Fondo Nacional de Garantías. El programa servirá para que estos empresarios puedan acudir a la banca por créditos para mantener sus actividades, pagar las nóminas y conservar los puestos de trabajo. 

Esas garantías operan como un codeudor o fiador de la empresa ante la entidad financiera que les vaya a otorgar el préstamo. En total, en monto de las tres líneas de apoyo al sector llega a los 16 billones de pesos que serán destinados para el pago de nóminas y apalancar créditos.

(Vea también: Así va la curva de casos del coronavirus en Colombia)

"Hoy hay avances muy importantes con las líneas de garantía del Fondo Nacional de Garantías, también esquemas de protección y acompañamiento a sectores altamente golpeados por esta coyuntura del covid-19", puntualizó Duque.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.