¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque presenta ante OIT planes para bajar el desempleo al 8%

El presidente Iván Duque se habló la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

El presidente Iván Duque se habló la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Foto:Presidencia

Gobierno busca crear 1,6 millones de empleos y combatir la desocupación juvenil con educación.

En el marco de su gira de trabajo por Europa, el presidente Iván Duque presentó este miércoles en Ginebra (Suiza) ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XXI, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022.
"Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 por ciento, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia", afirmó el jefe de Estado en la conferencia extraordinaria, con la que se celebra el centenario de la organización con sede en Ginebra.
El Presidente reconoció que uno de los retos en su país es luchar contra el desempleo juvenil, con unas tasas especialmente altas en relación con la media latinoamericana, y para ello se ha hecho "una gran apuesta por la educación" destinando el mayor presupuesto de la historia nacional a ese sector.
Se ha fijado en ese sentido la meta de duplicar la jornada única escolar y que en los tres últimos años de la enseñanza secundaria se brinde también formación para la búsqueda del empleo con el objetivo de que "cuando se gradúe un bachiller, en una mano tenga ese título y en la otra uno de técnico preparado para el empleo".

Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 por ciento, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia

El Gobierno quiere introducir la enseñanza de capacidades adaptadas a la cuarta revolución industrial, como "el análisis integrado de datos o la programación, pensando en las demandas que está teniendo el mercado laboral", explicó el mandatario.
Para adaptar a Colombia, como el resto del mundo, a un siglo con cada vez mayores retos en el campo del trabajo, debe "buscarse el sano equilibro entre el emprendimiento y la mejora de las condiciones de nuestra fuerza laboral", subrayó.
Duque destacó que él ha sido el primer presidente colombiano que se sentó junto a empresarios y sindicatos en la mesa de concertación laboral con el fin de firmar un "pacto por el trabajo decente", anunciado en septiembre de 2018 y que "constituye un hito, porque sector privado, Estado y trabajadores fijamos metas comunes".
El primer mandatario recordó que Colombia fue miembro fundador de la OIT en 1919, organización nacida a la lumbre de las conversaciones de paz tras la Primera Guerra Mundial, y que el país, como el resto, enfrenta los retos de la transformación tecnológica que plantean fenómenos como la robotización o la inteligencia artificial.
Tales fenómenos, dijo, generan "presión y desafíos permanentes", por lo que es importante que "los países adecúen sus políticas e iniciativas de tal manera que la fuerza laboral sea triunfadora y vencedora en el marco de las transformaciones tecnológicas".
Colombia, agregó Duque, "se une en la causa de lograr la erradicación total del trabajo infantil, conseguir la dignificación que se requiere para todo mercado laboral y que el trabajo forzado también deje de existir sobre la faz del planeta".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO