Duque presenta ante OIT planes para bajar el desempleo al 8%

Duque presenta ante OIT planes para bajar el desempleo al 8%

Gobierno busca crear 1,6 millones de empleos y combatir la desocupación juvenil con educación.

Iván Duque

El presidente Iván Duque se habló la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Foto:

Presidencia

Por: EFE
19 de junio 2019 , 09:35 a.m.

En el marco de su gira de trabajo por Europa, el presidente Iván Duque presentó este miércoles en Ginebra (Suiza) ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XXI, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022.

"Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 por ciento, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia", afirmó el jefe de Estado en la conferencia extraordinaria, con la que se celebra el centenario de la organización con sede en Ginebra.

El Presidente reconoció que uno de los retos en su país es luchar contra el desempleo juvenil, con unas tasas especialmente altas en relación con la media latinoamericana, y para ello se ha hecho "una gran apuesta por la educación" destinando el mayor presupuesto de la historia nacional a ese sector.

Se ha fijado en ese sentido la meta de duplicar la jornada única escolar y que en los tres últimos años de la enseñanza secundaria se brinde también formación para la búsqueda del empleo con el objetivo de que "cuando se gradúe un bachiller, en una mano tenga ese título y en la otra uno de técnico preparado para el empleo".

Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 por ciento, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia

El Gobierno quiere introducir la enseñanza de capacidades adaptadas a la cuarta revolución industrial, como "el análisis integrado de datos o la programación, pensando en las demandas que está teniendo el mercado laboral", explicó el mandatario.

Para adaptar a Colombia, como el resto del mundo, a un siglo con cada vez mayores retos en el campo del trabajo, debe "buscarse el sano equilibro entre el emprendimiento y la mejora de las condiciones de nuestra fuerza laboral", subrayó.

Duque destacó que él ha sido el primer presidente colombiano que se sentó junto a empresarios y sindicatos en la mesa de concertación laboral con el fin de firmar un "pacto por el trabajo decente", anunciado en septiembre de 2018 y que "constituye un hito, porque sector privado, Estado y trabajadores fijamos metas comunes".

El primer mandatario recordó que Colombia fue miembro fundador de la OIT en 1919, organización nacida a la lumbre de las conversaciones de paz tras la Primera Guerra Mundial, y que el país, como el resto, enfrenta los retos de la transformación tecnológica que plantean fenómenos como la robotización o la inteligencia artificial.

Tales fenómenos, dijo, generan "presión y desafíos permanentes", por lo que es importante que "los países adecúen sus políticas e iniciativas de tal manera que la fuerza laboral sea triunfadora y vencedora en el marco de las transformaciones tecnológicas".

Colombia, agregó Duque, "se une en la causa de lograr la erradicación total del trabajo infantil, conseguir la dignificación que se requiere para todo mercado laboral y que el trabajo forzado también deje de existir sobre la faz del planeta".

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.