¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque pide a nueva Minjusticia ser 'bisagra' con las cortes

El presidente Iván Duque posesionó a Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia

El presidente Iván Duque posesionó a Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia

Foto:Presidencia

En acto de posesión, Presidente destaca el poder de concertación que tiene Margarita Cabello.

Jorge Meléndez
Con la presencia de los presidentes de las altas cortes, incluída la JEP, exfiscales, magistrados y congresistas, se posesionó en la tarde de este martes Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia.
En una ceremonia muy concurrida en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque -tras tomarle el juramento- comenzó por decirle a  la ministra que su nombramiento era un reconocimiento al liderazgo de la mujer colombiana y en especial a la costeña, sin desconocer su trayectoria en la Rama Judicial.
Resaltó que a lo largo de su carrera demostró idoneidad, méritos e independencia que muestran su talante.
También le dijo que llega a un ministerio “complejo”, que requiere un ejercicio que pueda interpretar todas y cada una de las preocupaciones que genera la justicia, que van desde los usuarios hasta quienes la han administrado en todos sus eslabones.
“Hoy Colombia tiene inmensos retos, pero usted tiene el talante para enfrentarlos”, le dijo Duque a la ministra Cabello.
Como además de los magistrados de las altas cortes, estaban en el acto, entre otros, congresistas, funcionarios del Gobierno, el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el contralor Carlos Felipe Córdoba, Duque le dijo a Cabello: esto muestra que “usted es bisagra, que usted concerta, que usted puede ser una fiel intérprete de las necesidades de nuestro país para enfrentar muchos de los retos que tiene que la justicia”.
Le dijo que ese talante le va a servir para sacar adelante la política Ruta Futuro, dedicada a enfrentar el problema de las drogas de una manera integral.
Duque recordó que también es necesario enfrentar a los jíbaros y al microtráfico, pero al mismo tiempo desmantelar esas estructuras criminales apelando a una extinción de dominio cada vez más rápida y al intercambio oportuno de información financiera con otros países, de tal manera que se pueda romper la cadena del lavado de activos.
“Confiamos en que usted trabajará con las altas cortes, con todos los integrantes de las Rama y sus representantes, para que enfrentemos retos como la urgente necesidad de tener políticas de selección de talentos”, afirmó el jefe de Estado.
Igualmente le recordó a la nueva Ministra que es oportuna la digitalización de la justicia y aplacar esa mora judicial que se convierte muchas veces en una amenaza al reclamo paciente del ciudadano.
“Creemos que se puede avanzar en los temas de precedentes y, por supuesto, de orientar de una forma mucho más ordenada la manera en la que los jueces interpretan la vasta la jurisprudencia que existe en los múltiples temas para poder llegar a la más precisa de las decisiones”, dijo Duque sin mencionar a nadie en especial.
El Presidente le pidió a la ministra Cabello caminar hacia el concepto de paz con legalidad, hacia una paz que sea genuina, con reparación y no repetición.
“La repetición es una amenaza a la sociedad y es una afrenta a las víctimas, es una revictimizacón en sí misma, pues lo peor que le puede pasar a una víctima es ver a sus victimarios ostentar poder sin cumplir sus penas y mucho más si han caído en la reincidencia”, dijo Duque, nuevamente sin referirse a nadie en particular
“No tengo duda de que usted tendrá el talante para saber conciliar todos esos propósitos -agregó dirigiéndose a Cabello-.  No tengo duda que usted contribuirá a que se haga realidad ese principio constitucional de la cooperación armónica con las distintas altas cortes, por las cuales expresamos siempre respeto”.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO