Duque pide a nueva Minjusticia ser 'bisagra' con las cortes

Duque pide a nueva Minjusticia ser 'bisagra' con las cortes

En acto de posesión, Presidente destaca el poder de concertación que tiene Margarita Cabello.

Posesión de ministra

El presidente Iván Duque posesionó a Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de junio 2019 , 07:58 p.m.

Con la presencia de los presidentes de las altas cortes, incluída la JEP, exfiscales, magistrados y congresistas, se posesionó en la tarde de este martes Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia.

En una ceremonia muy concurrida en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque -tras tomarle el juramento- comenzó por decirle a  la ministra que su nombramiento era un reconocimiento al liderazgo de la mujer colombiana y en especial a la costeña, sin desconocer su trayectoria en la Rama Judicial.

Resaltó que a lo largo de su carrera demostró idoneidad, méritos e independencia que muestran su talante.

También le dijo que llega a un ministerio “complejo”, que requiere un ejercicio que pueda interpretar todas y cada una de las preocupaciones que genera la justicia, que van desde los usuarios hasta quienes la han administrado en todos sus eslabones.
“Hoy Colombia tiene inmensos retos, pero usted tiene el talante para enfrentarlos”, le dijo Duque a la ministra Cabello.

Como además de los magistrados de las altas cortes, estaban en el acto, entre otros, congresistas, funcionarios del Gobierno, el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el contralor Carlos Felipe Córdoba, Duque le dijo a Cabello: esto muestra que “usted es bisagra, que usted concerta, que usted puede ser una fiel intérprete de las necesidades de nuestro país para enfrentar muchos de los retos que tiene que la justicia”.

Le dijo que ese talante le va a servir para sacar adelante la política Ruta Futuro, dedicada a enfrentar el problema de las drogas de una manera integral.

Duque recordó que también es necesario enfrentar a los jíbaros y al microtráfico, pero al mismo tiempo desmantelar esas estructuras criminales apelando a una extinción de dominio cada vez más rápida y al intercambio oportuno de información financiera con otros países, de tal manera que se pueda romper la cadena del lavado de activos.

“Confiamos en que usted trabajará con las altas cortes, con todos los integrantes de las Rama y sus representantes, para que enfrentemos retos como la urgente necesidad de tener políticas de selección de talentos”, afirmó el jefe de Estado.

Igualmente le recordó a la nueva Ministra que es oportuna la digitalización de la justicia y aplacar esa mora judicial que se convierte muchas veces en una amenaza al reclamo paciente del ciudadano.

“Creemos que se puede avanzar en los temas de precedentes y, por supuesto, de orientar de una forma mucho más ordenada la manera en la que los jueces interpretan la vasta la jurisprudencia que existe en los múltiples temas para poder llegar a la más precisa de las decisiones”, dijo Duque sin mencionar a nadie en especial.

El Presidente le pidió a la ministra Cabello caminar hacia el concepto de paz con legalidad, hacia una paz que sea genuina, con reparación y no repetición.

“La repetición es una amenaza a la sociedad y es una afrenta a las víctimas, es una revictimizacón en sí misma, pues lo peor que le puede pasar a una víctima es ver a sus victimarios ostentar poder sin cumplir sus penas y mucho más si han caído en la reincidencia”, dijo Duque, nuevamente sin referirse a nadie en particular

“No tengo duda de que usted tendrá el talante para saber conciliar todos esos propósitos -agregó dirigiéndose a Cabello-.  No tengo duda que usted contribuirá a que se haga realidad ese principio constitucional de la cooperación armónica con las distintas altas cortes, por las cuales expresamos siempre respeto”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.