Duque pide al Fiscal solicitudes de extradición de cúpula del Eln

Duque pide al Fiscal solicitudes de extradición de cúpula del Eln

Tras el atentado en la Escuela General Santander se levantó la suspensión de las órdenes de captura.

Explosión en Escuela General Santander

Tras el atentado en la Escuela General Santander, el presidente Iván Duque pidió levantar suspensión de las órdenes de captura de los líderes del Eln. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
02 de agosto 2019 , 04:00 p.m.

El presidente Iván Duque informó este viernes que le solicitó al fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, que adelante las solicitudes de extradición contra los miembros del Comando Central del Eln, a quienes el pasado 18 de enero les levantó la suspensión de las órdenes de captura, luego del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

“Agradezco la colaboración que llevamos con el señor Fiscal General, para que se adelanten las solicitudes de extradición de los miembros del Comando Central de esa organización terrorista”, aseguró el jefe de Estado, quien insistió en que “no vamos a permitir que apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano”.

En su declaración por la captura de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, cabecilla del Eln y presunto jefe de la fuerza militar urbana de ese grupo, Duque aseguró que “seguiremos avanzando, en todo el territorio, para desmantelar las estructuras de este grupo terrorista”.

Por su parte, el fiscal Espitia aseveró que, “a través de la seccional Norte de Santander, obtuvo 10 órdenes de captura contra los señalados máximos cabecillas del Eln por su presunta participación en varias acciones violentas ocurridas en la región del Catatumbo (Norte de Santander)”.

Estas órdenes, según el titular del ente acusador, se emitieron porque fueron “asociados 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018, que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el denominado Comando Central del Eln y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país”.

En este sentido, las órdenes de captura fueron expedidas contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, integrantes del Coce del Eln.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.