Duque pide actuar a nivel continental frente a crisis venezolana

Duque pide actuar a nivel continental frente a crisis venezolana

El mandatario instaló este sábado la cumbre Caricom-Colombia, que se realiza en Cartagena.

Cumbre Caricom Duque

El presidente Iván Duque instaló este sábado la cumbre Caricom-Colombia, que se realiza en Cartagena.

Foto:

Presidencia

Por: Política
29 de junio 2019 , 01:35 p.m.

Durante la instalación de la primera Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, que reúne a los países miembros de la Comunidad del Caribe, el presidente Iván Duque hizo un llamado para que sean “parte activa de la solución” frente a la crisis de Venezuela.

El jefe de Estado reiteró este sábado desde Cartagena la necesidad de actuar a nivel continental para enfrentar los retos en materia migratoria que vive la región.

Según el mandatario, “ya no es solo Colombia” el país que tiene mayores desafíos en esta materia y aseguró que los países del Caribe también están empezando a sentir la crisis migratoria.

Duque agregó que esta crisis debe ser a través de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, también “requiere de parte de todos nosotros contundencia en las acciones que emprendamos (…). Hay posiciones, hay ideas, que han sido expresadas en los foros multilaterales, pero tenemos que ponernos la mano en el corazón y entender que la situación en Venezuela se tiene que resolver”.

Para ello, dijo el jefe de Estado, es necesario “el cese de la dictadura y de la usurpación, un gobierno de transición con una participación amplia y la convocatoria a elecciones libres”.

Lucha contra el narcotráfico

Durante la instalación de la cumbre, de la que participan 15 países, el mandatario hizo un llamado para fortalecer las alianzas que permitan enfrentar de manera efectiva el narcotráfico, así como otros crímenes internacionales.

“Nosotros nos hemos visto amenazados por el narcotráfico y, también, los miembros del Caricom. Lo que yo quiero ofrecer es que tengamos una mejor cooperación en materia de inteligencia, contrainteligencia, lucha contra el lavado de activos, persecución de las estructuras de carteles y también interdicción, para que todos, unidos, enfrentemos esos retos”, aseguró el mandatario.

Duque les dijo a los cancilleres de los países de Caricom que Colombia se siente como un miembro activo de esa comunidad, por lo que se debe ver al país no solamente como “un aliado, sino el verdadero socio para el desarrollo”.

Caricom está integrada por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.