Duque pide a Noruega que entienda su postura frente a protocolos

Duque pide a Noruega que entienda su postura frente a protocolos

El mandatario aseguró que el atentado terrorista del Eln es un 'crimen internacional'.

Iván Duque

Iván Duque se dirigió a los colombianos en la noche del viernes para informarles sobre las nuevas medidas con respecto al Eln

Foto:

Presidencia

Por: Política
23 de enero 2019 , 10:26 a.m.

El presidente Iván Duque, quien por estos días se encuentra en Davos (Suiza) participando del Foro Económico Mundial, le pidió al gobierno noruego que entienda su posición frente a los protocolos de ruptura de los diálogos con el Eln luego del atentado en la Escuela de Policía General Santander.

El mandatario hizo el llamado luego de que ese país, uno de los garantes de las negociaciones que inició el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla del Eln, solicitó respetar los protocolos de ruptura tras la solicitud de Colombia a Cuba de capturar a los jefes de la guerrilla.

"Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos" y que además "se toma muy en serio esta responsabilidad", se lee en el documento diplomático emitido de este martes y firmado en Oslo.

No obstante, el jefe de Estado ha reiterado que ante la gravedad de los hechos, pues se trata de un atentado terrorista por parte de la guerrilla del Eln que dejó 20 cadetes muertos y más de 70 heridos.

Lo que le pido a ese Gobierno es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones

“Tenemos una muy buena relación con el Gobierno noruego. Y yo lo que le pido a ese Gobierno y a todos los gobiernos es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones; lo que se presentó es un crimen internacional que acabó con las vidas de muchos jóvenes indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia”, aseveró el mandatario.

Duque, además, envió un mensaje a la comunidad internacional para que se unan contra el terrorismo, algo que “no se puede tolerar” y debe reunir el esfuerzos de todos los países del mundo para castigar este tipo de actos.

De igual forma, agradeció el apoyo que Colombia ha recibido tras el atentado del jueves de la semana pasada. “Espero que la comunidad internacional siga respaldándonos y exija que se haga justicia”, dijo el Presidente.

Frente a la polémica que surgió luego de que Cuba se negó a capturar a los jefes guerrilleros.

Duque explicó que la solicitud se ha hecho a los compromisos de ambos países en instancias internacionales, pues Colombia recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Yo creo que lo lógico es que se haga justicia. Es un delito internacional, es un delito que toda la comunidad rechaza”, puntualizó el mandatario.

El gobierno colombiano ha insistido en múltiples oportunidades que un atentado de esa "magnitud" no se deben tener en cuenta esos protocolos. Además, explican, ese fue un acuerdo entre el gobierno anterior y la guerrilla del Eln, por lo que el actual mandatario desconoce esos protocolos que indican, entre otras cosas, cómo deben de regresar los altos mandos del Eln al país. 

Lo que pide el presidente Iván Duque a Cuba es que los capture y los extradite a Colombia para ser llevados ante la justicia. 


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.