Duque pide a gobernadores y alcaldes no ser tolerantes con vandalismo

Duque pide a gobernadores y alcaldes no ser tolerantes con vandalismo

Defendió el derecho a la protesta pacífica, pero rechazó la violencia y los daños causados

Vandalismo Icetex

Encapuchados atacaron una sede del Icetex en manifestaciones a finales de septiembre.

Foto:

César Melgarejo

Por: Política
03 de noviembre 2019 , 11:26 a.m.

Tras los hechos de violencia y vandalismo que se han registrado particularmente con las últimas protestas estudiantiles en diferentes partes del país, el presidente Iván Duque hizo este fin de semana un firme llamado  a los gobernadores y alcaldes  para que no toleren los actos de violencia y destrucción protagonizados por algunos vándalos.

“Que quede claro: ningún gobernante de Colombia, ningún alcalde, ningún gobernador, y, por supuesto, ningún Presidente, podrá ser tolerante cuando se presentan casos de vandalismo contra la sociedad colombiana”, fue el enfático llamado que hizo el Presidente en el marco del  Taller Construyendo País, realizado en Armenia. 

De todas maneras, el jefe de Estado destacó que  frente a los recientes desmanes en algunas ciudades colombianas, no se puede estigmatizar a los estudiantes que participan de manera pacífica en las movilizaciones.

Sería una injusticia que alguien dijera que los estudiantes en Colombia son los que, por definición, están ocasionando esos hechos, eso no es verdad; lo que pasa es que hay algunos desadaptados, hay algunos infiltrados, hay algunos que quieren aprovechar muchas veces la expresión de los ciudadanos para seguir adelante con sus iniciativas de desestabilización”, dijo.

(Lea también: Marchas terminaron en disturbios y hurtos a periodistas en Bogotá)

presidente Duque

El anuncio lo hizo el presidente Duque el Taller Construyendo País en Armenia

Foto:

Presidencia

Por eso el mandatario destacó la importancia de respetar el derecho a expresar cualquier inconformismo, pero fue enfático en rechazar  los daños causados contra los ciudadanos que terminan siendo afectados por el vandalismo.

“La protesta social pacífica es un derecho constitucional que no tiene discusión, pero, por Dios, el país no puede ser tolerante ni con el vandalismo ni con el pillaje ni puede ser tolerante con aquellos que, en un acto demencial, les quitaron a personas humildes y trabajadoras todo lo que habían construido por años, quemándoles un local y destruyéndoles la infraestructura”, resaltó el jefe de Estado, a propósito de recientes acciones vandálicas en Bogotá y otras ciudades del país.

"Está muy bien hablar de los derechos y pedir que se protejan los derechos, pero también es muy importante la discusión de los deberes en nuestra sociedad; y eso implica que, mientras haya espacios deliberativos pacíficos, la democracia está para escuchar y para resolver”, dijo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.