Uruguay dice que Duque ofreció El Dorado para tránsito de viajeros

Uruguay dice que Duque ofreció El Dorado para tránsito de viajeros

Así lo aseguró el ministro uruguayo Ernesto Talvi. Cancillería colombiana desmiente la afirmación.

Iván Duque

Talvi indicó a los uruguayos que la que se está viviendo es una situación son precedentes para la que ningún país.

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de marzo 2020 , 08:26 a.m.

En una rueda de prensa de la presidencia de Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi, aseguró que el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció el aeropuerto El Dorado como tránsito para los ciudadanos de América Latina que se encuentran varados en el exterior y necesiten llegar ahí, para luego partir a sus respectivos países.

"El presidente Iván Duque, de Colombia, el lunes en la reunión de presidentes que hubo, en la de Prosur, a la que Urruguay fue especialmente invitado a pesar de no ser miembro, para que todos estemos en sintonía con este problema (coronavirus), ofreció usar Bogotá, (...), para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí para luego hacer tránsito para luego volver a sus lugares, así que no descartamos nada en términos de cooperación", explicó el canciller en su alocución.

Talvi indicó a los uruguayos que la que se está viviendo es una situación son precedentes para la que ningún país estaba preparado, por lo que todos están abiertos a cooperar.

"Estamos todos los países abiertos para poder cooperar y esa forma de cooperación va a ir emergiendo a medida que tengamos que resolver problemas", dijo.

El anuncio de Talvi preocupa a la comunidad puesto que varios países del mundo han optado por restringir la llegada de viajeros como una de las formas de detener la propagación del covid-19 en el mundo. La decisión se debe a que muchos de los casos registrados, como sucede en Colombia, son importados por los mismos viajeros.

Cancillería colombiana desmiente versión

Por su parte,  la cancillería colombiana indicó en su cuenta de Twitter que la información que circula respecto al presidente Duque ofreciendo el aeropuerto El Dorado como tránsito para viajeros es falsa.

"El Ministerio se permite informar que no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos", indica el organismo.

Reunión de Prosur

Los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), tuvieron una videoconferencia el pasado lunes, en la que se convocó a los países a tomar acciones frente a la pandemia por el covid-19 o coronavirus.

Durante la sesión, los jefes de estado acordaron proteger las fronteras de forma coordinada, así como facilitar el retorno de los ciudadanos a sus respectivos países.

En la reunión estuvieron presentes los mandatarios Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Alberto Fernández, de Argentina; Iván Duque, de Colombia; Jeanine Áñez, de Bolivia; Lenin Moreno, de Ecuador y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Chile es el país que lleva la presidencia protempore de Prosur desde marzo del año pasado.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.