Duque nombra comisión para revisar procedimientos de la Fuerza Pública

Duque nombra comisión para revisar procedimientos de la Fuerza Pública

Estados Unidos aplaudió la decisión y pide trabajar por los derechos humanos.

Iván Duque

El presidente Duque nombró la comisión con el fin de generar más confianza sobre el trabajo de la Fuerza Pública y el respeto de ella a los derechos humanos.

Foto:

Presidencia

Por: Política
24 de mayo 2019 , 02:53 p.m.

El presidente Iván Duque designó este viernes una Comisión de Excelencia Operacional para que evalúe y analice los procedimientos y líneamientos al interior de la Fuerza Pública, con el propósito de dar más confianza a los que se está haciendo.

Dicha comisión estará integrada por los exmagistrados Mauricio González (Corte Constitucional) y Hernando Yepes (Consejo de Estado), y el exfical Alfonso Gómez Méndez.

 ​"He decidido conformar una comisión presidencial independiente que haga un análisis riguroso de todas las órdenes manuales y documentos operacionales y que pueda evaluar con profundidad cómo esas normas, procedimientos y protocolos se ajustan a las normas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y en materia del derecho internacional humanitarios", dijo Duque en una declaración desde la Casa de Nariño.

"Es muy importante que para el pueblo colombiano no haya ninguna duda de le excelencia de nuestras fuerzas militares", agregó el mandatario.

Esta comisión -que según Duque, trabajará ad honorem y le responderá directamente a él- tendrá inicialmente 30 días para entregar  “una revisión de los lineamientos, manuales y protocolos operacionales, para que, como independientes, certifiquen y puedan examinar la coincidencia, la coherencia, la congruencia, del comportamiento de la Fuerza Pública y sus lineamientos con las normas de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

Dijo que dicha Comisión “debe darle una gran confianza al pueblo colombiano y una gran confianza a todos los miembros de la Fuerza Pública, para que no haya la más mínima duda sobre su conducta, sobre sus operaciones, y sobre la forma siempre leal a la Constitución y la Ley, como deben operar todos los miembros”.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá celebró la creación de esta comisión y aseguró que respalda el esfuerzo del presidente Iván Duque para esclarecer este tema que surgió después de las denuncias formuladas por un artículo del New York Times.

“Es del interés de Estados Unidos una Colombia Más fuerte y estable que proteja los derechos humanos. Es importante que el gobierno colombiano continúe dando prioridad a los derechos humanos, incluyendo avances en algunos casos importantes”

La decisión la tomó Duque casi una semana después de que se conoció un artículo de  The New York Times, que reveló unas supuestas ordenes de duplicar los resultados operacionales que incluían bajas.

El diario planteó que estas podrían constituir un riesgo para el respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario y recordó el episodio de los llamados 'falsos positivos'.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.