Las cifras que explican por qué se prohíbe el porte de armas de fuego

Las cifras que explican por qué se prohíbe el porte de armas de fuego

Presidente Duque amplió restricción por un año. Reglamentarán permisos especiales.

Arma de fuego

El punto polémico del decreto fue la posibilidad de dar permisos especiales a civiles para portar armas.

Foto:

Archivo

Por: ELTIEMPO.COM
26 de diciembre 2018 , 08:00 p.m.

Detrás de la decisión del presidente Iván Duque de prorrogar la suspensión de permisos para el porte legal de armas en el territorio nacional durante un año están las cifras que muestran que esa medida ha sido efectiva para hacer caer los índices de homicidio. 

El decreto le ordena al Ministerio de Defensa reglamentar las excepciones a la prohibición, que ya existían desde que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos decidió aplicar la restricción en todo el país, en el 2016. 

Ese año se registraron 11.532 casos de homicidio, frente a 11.585 del 2015. Durante el 2017 se reportaron 11.373, la cifra más baja en 40 años. Entre las razones de esa caída -que en este 2018 se revirtió- están el fin de la guerra con las Farc, las medidas de choque contra las 'oficinas de cobro' -asesinos profesionales- en varias zonas del país y la restricción del porte de armas y la limitación en los horarios y zonas de rumba. Estas dos últimas medidas golpean la violencia por intolerancia, que sigue siendo uno de los mayores factores de muertes y lesiones personales en Colombia. 

Bogotá, que desde el 2012 implementó la prohibición permanente (que había aplicado por temporadas desde el 2009) es el mejor laboratorio sobre este tema. En el 2011, la capital registró 1.641 homicidios, con una tasa (número de casos por cada 100 mil habitantes) de 21,5. El año pasado en la ciudad hubo 1.150 asesinatos y la tasa se ubicó en 14, casi diez puntos menos que la media nacional.

El mecanismo de muerte es también revelador en la ciudad. Así, en promedio en Colombia al menos 7 de cada diez homicidios se cometen con arma de fuego y otros 2, con arma blanca. En Bogotá los cometidos con pistolas y revólveres son algo más de la mitad, y 4 de cada diez se perpetran con arma blanca. Esta situación muestra, a su vez, la necesidad de implementar más controles para el porte de navajas y cuchillos, que sigue siendo despenalizado en casi todo el país. 

"La restricción del porte de armas de fuego es un instrumento importante de política pública que aplicamos en Bogotá como parte de las acciones para prevenir el homicidio", dice Jairo García, secretario de Seguridad de la capital. 

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), sostiene a su vez que esa medida ha servido en Bogotá porque existen controles permanentes para garantizar que se cumpla y evitar que se vuelva paisaje.

Restrepo explica que si bien esta limitación al porte no toca a los criminales, los controles al porte sí los exponen a un mayor riesgo de ser capturados, lo que termina incidiendo en la seguridad. 

El artículo 1°. del decreto en cuestión tiene un parágrafo que indica que el Ministerio de Defensa, durante el año de vigencia de la medida, será el encargado de impartir a las autoridades militares "los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda". 

Es decir que aunque se mantiene la suspensión, también se hacen vigentes autorizaciones especiales para el porte, teniendo en cuenta las condiciones de cada solicitud.

Esta sería una respuesta tácita a la petición de al menos 50 congresistas, tanto del Centro Democrático como conservadores, quienes se unieron para solicitar al Presidente que flexibilizara la prohibición del porte de armas.

"He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", aseguró el Presidente la mañana de este miércoles.

El decreto también fue firmado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Mindefensa anuncia reglamentación en los próximos días

Precisamente Botero afirmó este miércoles que su cartera presentará la reglamentación sobre las excepciones a la prohibición “en los próximos días”.

“El Decreto 2362 de 2018, sobre porte de armas, dispone que @mindefensa imparta directrices para la expedición de autorizaciones especiales de porte de armas. Se evaluarán condiciones particulares de cada solicitud”, escribió Botero en su cuenta de Twitter. El documento está en construcción y por eso el Ministerio no quiso adelantar detalles.

El Ministro ha insistido en que va a buscar reducir la “discrecionalidad” en la expedición de los permisos especiales.

El expresidente y senador Álvaro Uribe dio a conocer, antes de la oficialización, el contenido del decreto y luego trino: "El Pte Duque mantiene prohibición de porte de armas,autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan.El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos".

Entre los sectores políticos el decreto conocido en la mañana de este miércoles  recibió apoyo, pero también hubo debate en torno al tema de los permisos especiales.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés celebró que Duque haya “escuchado” a los sectores que reclamaban esta manifestación. Afirmó que espera que “próximamente se expidan” las “reglamentaciones” de las que habla el decreto conocido este miércoles y que, “de esta manera”, se “acaben tantos traumatismos, solicitudes de personas que requieren el porte de arma para su protección, para la defensa personal y que estaban teniendo serios problemas para defender y proteger su vida”.

“Es un avance que se da hoy a raíz de este debate que se generó -agregó el congresista-. Esperamos que no contribuya a mayor violencia sino a la defensa de la vida”. Garcés había firmado una carta en la que aparecen las firmas de al menos 50 congresistas en la que le solicitaban a Duque “flexibilizar” el decreto sobre el desarme en Colombia.

El senador por Alianza Verde Antonio Sanguino también celebró la extensión de la prohibición al porte de armas, pero manifestó su “preocupación” por las excepciones que podrá hacer el Ministerio de Defensa.

“Esa excepcionalidad me parece riesgosa, porque abre la puerta a que, por alguna circunstancia especial entre comillas, debamos autorizar el porte de armas a algunas personas civiles. Prefiero defender la tesis -y de manera radical- del monopolio total de las armas en manos del Estado”, afirmó el senador por los ‘verdes’.

"Con los permisos especiales para porte de armas entramos de nuevo a la seguridad vista como autodefensa - trinó el senador Gustavo Petro-. La extrema derecha no puede entender que portar armas es sinónimo de inseguridad y que la seguridad no se mide en número de muertos"

"Esta es una sociedad violenta que busca excusa para matarse en fútbol, en bares, etc, como para que se autorice más armas en "casos especiales" - escribió el senador Armando Benedetti, del partido de 'La U'.. ¿Quién define? ¡Siempre lo habrá! Y paralelamente persiguen a jíbaros y consumidores por dosis mínima. ¿Qué nos pasa? ¿Quién nos entiende?"

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.