Las medidas que Duque le pidió al Grupo de Lima sobre Venezuela

Las medidas que Duque le pidió al Grupo de Lima sobre Venezuela

Además de fortalecer el cerco diplomático, el Presidente propuso otras medidas concretas.

Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió este lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:

@VP

Por: Política
25 de febrero 2019 , 11:58 a.m.

El presidente Iván Duque al intervenir ante la Cumbre del Grupo de Lima este lunes en Bogotá, dejó en claras las propuestas que tiene su gobierno alrededor de la situación que se vive en Venezuela, más allá de fortalecer lo que ha llamado el "cerco diplomático".Dijo que es necesario tomar acciones y decisiones sancionatorias contra el dictador y se le dé “mayor legitimidad y poderío a la Asamblea nacional y al presidente encargado". 

El verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo contundente de la democracia

Que los activos que tiene Venezuela en nuestros países, que son gubernamentales, sean ya declarados bajo el control absoluto de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó para que establezcan los mecanismos de administración”, dijo Duque.

El Presidente también les pidió hacerle un llamado a la OEA para que se adopten las resoluciones, las sanciones y las denuncias pertinentes por lo ocurrido este fin de semana.

El mandatario colombiano también aprovechó para pedirle al Banco Interamericano de Desarrollo que contribuya a articular el plan de recuperación de Venezuela una vez termine la dictadura.

Duque dijo que la situación que vive Venezuela no se puede ver como un dilema entre guerra y paz. Para él, “el verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo contundente de la democracia” .

El jefe de Estado insistió en que el aislamiento del dictador es el primer paso para que se reinicie la institucionalidad y se abra el camino a la democracia.

Duque calificó el trabajo realizado como “el cerco diplomático más efectivo que se conozca en el hemisferio” y por eso dijo que este encuentro del Grupo de Lima debe servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.