‘Desnarcotizar’ relación con EE. UU., el desafío de Francisco Santos

‘Desnarcotizar’ relación con EE. UU., el desafío de Francisco Santos

El exvicepresidente se posesionó este jueves como embajador de Colombia en EE. UU.

Pacho Santos

El Presidente posesionó a 'Pacho' Santos como nuevo embajador del país en EE.UU.

Foto:

Presidencia

Por: Política
06 de septiembre 2018 , 08:51 p.m.

El exvicepresidente Francisco Santos se posesionó este jueves como embajador de Colombia ante Estados Unidos con una misión clara: “Desnarcotizar” las relaciones bilaterales.

“Llega usted a cumplir una misión y es la de fortalecer las relaciones bilaterales de Colombia con los Estados Unidos. De la mano conmigo desnarcotizarlas, que es lo que más queremos. Seguir fortaleciendo la cooperación militar y la comercial”, le dijo Duque a Santos durante el acto de posesión.

El tema de la lucha contra las drogas se asoma como uno de los asuntos principales en la relación entre los dos países en los meses por venir.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado de EE. UU., las hectáreas de coca sembradas en Colombia en el 2017 llegaron a 209.000, lo que ha elevado las alertas de varias agencias relacionadas con el tema.

Por esto, el reto de Santos como cabeza de la representación diplomática en Estados Unidos es mayúsculo y así se lo dijo el mandatario.

Llega usted en un momento en el que Colombia depende muchísimo de sus éxitos

“Llega usted en un momento en el que Colombia depende muchísimo de sus éxitos porque la relación bilateral ha sufrido por cuenta de la expansión de los cultivos ilícitos”, afirmó Duque. La idea que el Presidente le transmitió al exvicepresidente es que los vínculos con el país del norte también ayuden a “traer inversión” a Colombia y que la relación sea “un instrumento en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El jefe de Estado aprovechó el acto para resaltar las capacidades profesionales y humanas de Pacho y le dijo que es “una persona transparente de alma, de pensamiento y de palabra. Sabe llamar las cosas por su nombre”.

En respuesta, Santos agradeció a Duque y le dijo que se siente “inmensamente honrado de servirle a su gobierno y a Colombia en Estados Unidos”.

El nuevo embajador en ese país fue vicepresidente durante los dos periodos de gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y fue crítico del gobierno de su primo, Juan Manuel Santos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.