Duque insistió en sus condiciones al Eln para adelantar negociaciones

Duque insistió en sus condiciones al Eln para adelantar negociaciones

El Presidente lo recordó ayer desde el corregimiento de Machuca, Antioquia.

El presidente Iván Duque saludó ayer a los habitantes del corregimiento de Machuca, Antioquia. presidencia

El presidente Iván Duque saludó ayer a los habitantes del corregimiento de Machuca, Antioquia.

Foto:

Presidencia

Por: Política
18 de octubre 2018 , 07:15 p.m.

El presidente Iván Duque le reiteró ayer al Eln que el Gobierno sigue listo para avanzar en una negociación de paz, pero no sin antes recibir gestos que demuestren la voluntad de ese grupo armado ilegal con este compromiso.

La referencia del mandatario se dio en Machuca, un alejado corregimiento del municipio de Segovia (Antioquia), donde hace veinte años una explosión –provocada por un atentado del Eln a un oleoducto– acabó con las vidas de 84 personas.

Hasta allí llegó el jefe de Estado para participar en la conmemoración de esa tragedia, que todavía refleja secuelas en varios de los habitantes del corregimiento.

Precisamente uno de ellos, la líder comunal María Cecilia Mosquera, dio cuenta del dolor provocado en los habitantes del lugar por esa explosión, atribuida al Eln, y le pidió al Gobierno Nacional su ayuda para que se practiquen las 30 cirugías plásticas reconstructivas que todavía están pendientes.

De todas las peticiones de la comunidad, una en particular llamó la atención del mandatario, precisamente por tener relación con los victimarios de los habitantes de Machuca.

Si queremos construir un país con justicia social, lo primero que tenemos que hacer es dejar el camino de la violencia

“Señor Presidente, le pedimos que siga insistiendo en los diálogos con el Eln, que no haya más sufrimiento para nuestras familias, más dolor, más niños secuestrados, porque ellos (los niños) tienen el derecho de ser libres, y confiamos en que usted siga intentado con ellos (el Eln) la entrega de sus armas y alcancemos la tan anhelada paz”, le dijo la líder al mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón.

Una vez María Cecilia, quien lleva en su cuerpo los rastros de la tragedia sufrida hace 20 años, concluyó su discurso, Duque tomó la palabra para responder de inmediato a su petición.

“Este gobierno, puede usted tener la plena certeza, quiere encontrar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de la organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, justicia, reparación de las víctimas y de no repetición”, le dijo Duque a la líder.

El jefe de Estado volvió a dejar claro que esa negociación tendrá que basarse en dos principios centrales: “Tienen que liberar a todos los secuestrados y ponerles fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más ‘machucas’ en Colombia”, dijo.

Y, para no dejar dudas, el Presidente afirmó que la “decisión” la tiene que tomar el Eln, “por convicción o por la presión del Estado de derecho, defendiendo la Constitución y la ley”.

Desde hace varias semanas, Duque ha manifestado que el Gobierno tiene la voluntad de negociar con el Eln, pero también ha reclamado de ese grupo gestos de paz.

El jefe de Estado anunció además que el Gobierno entregará 3.000 millones de pesos para la reparación individual de las víctimas de esa tragedia y otros 3.000 para la reparación colectiva. “Si queremos construir un país con justicia social, lo primero que tenemos que hacer es dejar el camino de la violencia”, afirmó Duque.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.