Duque insiste en presionar a Maduro para transición política

Duque insiste en presionar a Maduro para transición política

Duque aseguró que “ninguna solución en Venezuela puede ser viable con Nicolás Maduro”.

Iván Duque

El mandatario participó de una charla virtual en el Council on Foreign Relations (CFR), de Nueva York.

Foto:

Efraín Herrera - Presidencia

Por: POLÍTICA
15 de julio 2020 , 04:11 p.m.

El presidente Iván Duque insistió en continuar con las presiones sobre Nicolás Maduro y “el cartel que dirige la dictadura” venezolana para una transición política en ese país.

El mandatario hizo las declaraciones durante una charla virtual en el Council on Foreign Relations (CFR), de Nueva York, en la que también habló sobre la evolución del proceso de paz.

(Le puede interesar: ¿Qué causó la polémica entre Gobierno y alcaldes por el día sin IVA?)

“Todos tenemos que decir claramente que ninguna solución en Venezuela puede ser viable con Nicolás Maduro todavía presente. Necesitamos encontrar una salida para él, para que podamos poner en marcha la transición”, dijo Duque tras afirmar que “las cosas han durado más de lo que todos esperábamos, y tal vez han durado más de lo que todos queremos”.

Además, Duque señaló que en comparación al incio de su mandato, “cuando miramos donde estamos ahora, vemos que más de 50 países no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y reconocen la Asamblea General y a la Asamblea Nacional, reconocen al presidente interino Juan Guaidó”, expresó.

El presidente habló sobre el Proceso de paz, responsabilizó de los asesinatos de los exguerrilleros y lídres sociales a los disidentes, que para él son "puros criminales involucrados en operaciones de narcotráfico", como los clanes de los Pelusos y los Caparros: “Estos grupos de narcotraficantes son los que están tomando a los líderes sociales, y son también los que están matando a los excombatientes", dijo el jefe de Estado.

(Lea también: Gobierno retira a María Clara Rubiano del consulado en Buenos Aires)

Estas declaraciones se dan un día después de que la ONU mostrara su preocupación por la inseguridad y los riesgos que se generan para el cumplimiento del Proceso.

La preocupación de la ONU ha sido reiterativa; este martes Carlos Ruiz, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó que: "Sin duda, la violencia contra quienes dejaron las armas en el contexto del acuerdo y quienes defienden los derechos humanos y los derechos de las comunidades devastadas por el conflicto sigue siendo la amenaza más grave para la consolidación de la paz en Colombia".

Al respecto, Duque argumentó que su Gobierno ha aumentado la presencia de la seguridad, así como el número de hectáreas para el plan de reinserción y el número de proyectos activos para promover la reintegración de los exguerrilleros en la vida civil y poner fin a los cultivos ilícitos.

Por otro lado, el mandatario se mostró optimista sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para el 2021 y no descartó que crezca "por encima o cerca del 6 %".

"Si volvemos a donde estábamos, en términos de la aceleración de la inversión y también de la estabilidad legal para los inversores, estoy bastante seguro de que sí alcanzaremos el objetivo de crecer por encima del 6 %, o cerca del 6 % el próximo año. Y eso se basará en una fuerte participación de inversores internacionales", dijo.

Finalmente, señaló que "Este enero y febrero crecimos en torno al 4 % (...) y cuando miramos el crecimiento de Colombia en el primer trimestre, teniendo en cuenta el impacto de la Covid desde mediados de marzo, crecimos un 1,1 %, fuimos uno de los pocos países de Latinoamérica que crecimos en el primer trimestre", apuntó Duque.

(Para leer: 'Cuando algo salga mal, no salgamos con el dedo acusador': Duque)

POLÍTICA Y EFE.
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.