Mayor compromiso de Colombia para llevar ayuda humanitaria a Venezuela

Mayor compromiso de Colombia para llevar ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente Iván Duque dijo que impedir el ingreso de la ayuda es un crimen de "lesa humanidad".

Crisis política de Venezuela

Al no controlar el territorio de Venezuela, Guaidó se enfrenta a grandes dificultades para hacer llegar la prometida ayuda humanitaria al país.

Foto:

Getty Images / BBC Mundo

Por: Política
13 de febrero 2019 , 06:43 p.m.

Un mayor compromiso para llevar la ayuda humanitaria a los más vulnerables de Venezuela expresó este miércoles el presidente Iván Duque durante su visita a Estados Unidos.

“Tenemos que garantizar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela”, dijo el mandatario esta tarde en entrevista en Washington con CNN.

Colombia ha sido clave en ese propósito de varios países que, además, buscan la caída de Nicolás Maduro, pero esta tarde Duque fue más contundente.

Tenemos que garantizar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela

De hecho, la primera ofensiva de ayuda humanitaria la han intentado entrar por Cúcuta, a través del puente Tienditas, donde los militares venezolanos atravesaron camiones para impedir su paso.

La financiación y coordinación de esta iniciativa ha estado fundamentalmente a cargo del gobierno de los Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, acompañó la llegada de los primeros camiones con alimentos a la frontera la semana pasada.

Las declaraciones de Duque en Washington se producen en momentos en que el gobierno estadounidense y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tienen prevista una gran ofensiva para pasar la ayuda humanitaria, al costo que sea, este 23 de febrero.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, no es la primera vez, esperemos sí que sea la última”, dijo Guaidó en las últimas horas.

La ayuda humanitaria, además de estar dirigida a resolver la peor crisis alimentaria de los venezolanos jamás vivida, es vista por el gobierno de Maduro como un arma política de Washington para someterlo para mellar su autoridad ante los sectores más vulnerables.

Se teme que la ofensiva preparada para este 23 de febrero pueda llegar a enfrentar a miles de venezolanos hambrientos con los militares de Maduro que se oponen a su entrada en cumplimiento de órdenes de la dictadura.

Otros sectores creen que la presión por el alimento de miles de venezolanos podría generar un punto de inflexión de los más pobres contra el régimen del dictador.El gobierno de Maduro ha dicho en las últimas horas que la comida enviada por Estados Unidos “está envenenada” y que “es cancerígena”.

Duque le respondió esta tarde a Caracas diciendo que el “único cáncer que hay en Venezuela es la dictadura” de Maduro.

Además de advertir de nuevo que no permitir el acceso de ayuda humanitaria es un “crimen de lesa humanidad” de Maduro, el presidente Duque confió en que, ciertamente, la entrada de alimento para los más pobres genere las condiciones para que los militares entren a respaldar a Guaidó.

“Creo que es muy importante que todo este cerco diplomático lleve a que los militares en Venezuela le den su lealtad a Juan Guaidó y además aceleren la salida de Nicolás Maduro del poder”, dijo el presidente Duque.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.