'No se puede hablar de un pico nacional, han sido regionalizados'

'No se puede hablar de un pico nacional, han sido regionalizados'

El Presidente Duque se refirió a las estrategias puestas en marcha para controlar el covid-19.

AUTOPLAY
Iván DuqueIván Duque Márquez.
Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de julio 2020 , 07:21 p.m.

El presidente Iván Duque hizo un nuevo balance de las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar la crisis de salud originada por la pandemia del covid-19.

El mandatario indicó en el programa Prevención y Acción, que se emite a diario por los medios públicos, que se deben mantener todas las medidas sanitarias para controlar el brote, al mismo tiempo que informó que durante el fin de semana se entregaron ventiladores en Montería, Medellín y Cali. 

(Le puede interesar: Hay 148 nuevas muertes por covid-19; recuperados llegan a 65.809)

"Se están haciendo entregas de ventiladores para poder tener un mejor tratamiento a los pacientes que se encuentran en estado grave en el país. A los ya entregados ventiladores en Montería (30), Antioquia (50) y Valle del Cauca (100), durante el fin de semana, se hará una adición en los departamentos de Sucre, Huila, Norte de Santander y Cundinamarca, entre otros", recalcó el presidente, quien también agradeció la donación de 30 ventiladores más por parte de los Países Bajos. 

(Le recomendamos: ¡Atención! Cuarentena estricta el fin de semana en el valle de Aburrá)

El epidemiólogo e infectólogo Carlos Álvarez, quien fue uno de los invitados al programa, indicó con respecto al esperado pico del brote en Colombia, que se presentará región por región y no al mismo tiempo.

La recomendación es seguir con las normas de autocuidado, es decir, el combo que ha sido efectivo: uso correcto y permanente de tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento social

"Esto se deebe en gran parte a geografía y a los diferentes climas que se pfresentan en el país. La velocidad de propagación es diferente en cada ciudad y eso lo hemos podido medir por el comportamiento de varias ciudades. La recomendación es seguir con las normas de autocuidado, es decir, el combo que ha sido efectivo: uso correcto y permanente de tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento social”, concluyó el coordinador nacional de estudios covid-19, quien agregó que que "dependiendo de la velocidad de propagación de cada lugar del país se toman las medidas".

(Lea también: Inmunidad ante covid-19 puede desaparecer al cabo de meses: estudio)

El Mandatario agregó que "no se puede hablar en este momento de un pico nacional, porque se han presentado picos regionalizados".

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que "en Cúcuta, que ha tenido tasas muy bajas de afectación, probablemente el pico se dé en septiembre. Si no hubiéramos hecho nada antes, hubiéramos tenido un pico alto de contagio y no hubiéramos podido hacer toda la preparación que hemos hecho". 

Si no hubiéramos hecho nada antes, hubiéramos tenido un pico alto de contagio y no hubiéramos podido hacer toda la preparación que hemos hecho

"Si no hubiéramos hecho nada antes, hubiéramos tenido un pico alto de contagio y no hubiéramos podido hacer toda la preparación que hemos hecho", sistuvo el funcionario.
 
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, dijo por su parte que “pasar de tener un laboratorio que tenía la capacidad de detectar el Sars cov 2, a tener 93 laboratorios en 23 entidades territoriales ha sido todo un esfuerzo por parte del Gobierno".

"Tenemos en este momento 51 laboratorios que hacen parte de la red prestadora de las EPS, 31 más de universidades y centros de investigación, y 10 departamentales", agregó la funcionaria. 

Duque también se refirió al más reciente informe del Ministerio de Salud, que confirmó que la cifra de contagios por covid-19 en Colombia llegó a 154.277, de los cuales 82.681 están activos, lo que significa que 65.809 pacientes ya se recuperaron.

Lea también: Gremios médicos piden que Bogotá declare cuarentena total dos semanas)

En cuanto a los fallecimientos por cuenta del coronavirus, la autoridad sanitaria reportó 148 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de muertes en el país ascendió a 5.455. Según informó el Ministerio de Salud, fueron practicadas 82.681 pruebas, la cifra más alta por día a corte de este lunes.

(Además lea: Más de 50 personas oraban en un culto para hacer desaparecer al covid)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.