Duque recordó los líos de Bolívar y habló de Uribe, sin mencionarlo

Duque recordó los líos de Bolívar y habló de Uribe, sin mencionarlo

En la conmemoración del Día del Ejército habló de la reforma de la Justicia.

AUTOPLAY
Celebración 7 de agosto
Iván Duque

Presidencia

Por: POLÍTICA
07 de agosto 2020 , 04:52 p. m.

Al participar en la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Iván Duque no solo resaltó el trabajo de las Fuerzas Militares en procura de la paz y la legalidad en Colombia sino que, sin mencionarlo, hizo referencias al expresidente Álvaro Uribe.

El mandatario comenzó la ceremonia presencial en la escuela José María Córdova señalando que era atípica por cuenta de la pandemia que también ha golpeado al país. Esta vez, contrario a lo que ocurre todos los años, solo había unos pocos invitados.

Duque dijo que este es un Ejército que se remoza, que se reinventa, que se renueva y que tiene la capacidad de seguir sirviéndole a todos los ciudadanos con entrega profunda, protegiendo la vida, honra, bienes y libertades, pero, al mismo tiempo, respondiendo con eficacia en todas sus competencias para permitirles a muchos colombianos sortear esta adversidad de la naturaleza, con la compañía de sus héroes.

(Le puede interesar: El primer 7 de Agosto virtual en la historia de Colombia)

El mandatario hizo un recorrido histórico por lo grandes logros de la gesta libertadora para terminar recordando que 11 años después el libertador, Simón Bolívar, tuvo que salir de Santafé en medio de cuestionamientos y de improperios de muchas personas.

Dijo que con esa entereza propia de quien no busca vanidades ni honores melifluos, sino la gloria del servicio a la patria, el libertador marchó solo hacia Santa Marta, con tristezas, pero el mismo tiempo con la certeza de las conquistas.

Recordó que llegó a la capital del Magdalena para despedirse del mundo terrenal esgrimiendo esa frase donde expresaba que si su muerte contribuía a que cesaran las divisiones y que se consolidará la unión, el bajaría tranquilo al sepulcro.

(En otras noticias: Murió por covid Ángela Salazar, una de las 11 integrantes de la Comisión de la Verdad)

Agregó que más allá de las coyunturas y las dificultades, sobresalió la gloria, la misma a la que hoy se le rinde homenaje a través del Ejército, del que dijo que era necesario seguir recordando sus hazañas.

Y destacó que esto es lo que le ha permitido “construir el legado de lo que fue la seguridad democrática”, cuando el país estaba viviendo un momento de turbulencia y para muchos analistas reinaba la posibilidad de ser un Estado fallido.

Aseguró que “gracias a este Ejército y a las Fuerzas Militares, al liderazgo incontrovertible de la época (Uribe era el Presidente), Colombia se enfrentó al enemigo”, con lo cual le devolvió a la Colombia la fe y la confianza.

Enseguida, el mandatario destacó cómo han contribuido todas las Fuerzas Militares y de Policía para que en el país se tengan las tasas de homicidio más bajas en 40 años, al igual que las de secuestros, se hayan logrado las más grandes incautaciones de droga de la historia.

(Le pude interesar: Así va la imagen de Duque, según el Centro Nacional de Consultoría)

Pero dijo que esos triunfos “no son gratuitos”, sino que "son producto de construir sobre el legado histórico" o como diría Isaac Newton,  "sobre hombros de gigantes”.

Igualmente Duque dijo que "elevamos nuestra voz para que se mantenga siempre el espíritu de saber reconocer y distinguir a quien le sirve a la Constituciòn frente a quien intentan mancillarla", dijo.

Y a renglón seguido destacó "que jamás, a pesar de las pretensiones de los delincuentes, el honor militar jamás se va a equiparar a los que han pretendido destruir las instituciones"

El mandatario también aprovechó su presencia en la Escuela Militar para insistir en que se requiere la reforma de la justicia, para que esta llegue a la Colombia agraria, que apele la tecnología, que apele además a la selección del mejor personal y que apele también a las garantías procesales, los derechos de los ciudadanos, la presunción de inocencia.

(Le puede interesar: Cómo se contagió de coronavirus el expresidente Uribe)


“Colombia quiere dar ese paso y tenemos que buscar el mejor camino”, dijo el jefe de Estado.

“Y que este sea el día también donde una vez más nosotros elevamos nuestra voz con la frase de nuestro escudo de libertad de orden, queremos la defensa de la libertad en Colombia, con el orden que nos brinda la seguridad”, dijo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.