'Hemos tomado las mejores decisiones, rápidas y sin improvisaciones'

'Hemos tomado las mejores decisiones, rápidas y sin improvisaciones'

Duque, acompañado de especialistas, explicó la estrategia de mitigación contra el coronavirus.

Presidente Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2020 , 07:43 p.m.

En este octavo día de cuarentena nacional, el presidente Iván Duque explicó la estrategia que implementará para la mitigación contra el coronavirus durante un nuevo mensaje a la Nación, en su ya habitual espacio de Gabinete televisado en la época del aislamiento preventivo por covid-19.

"Tenemos 1.065 casos, 890 personas que están siendo atendidas en sus casas con síntomas leves, 47 en Unidades de Cuidados Intensivos y 39 personas que se han recuperado. Quiero expresar mi voz de solidaridad y apoyo para esas 17 familias que han perdido a sus seres queridos". Con estas palabras el presidente Duque abrió su intervención.

(Además lea: Por coronavirus, Indumil pasó de fabricar armas a insumos médicos)

El presidente igualmente anunció que a las 9 de la noche de este miércoles va a sostener una llamada con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, de quien dijo, ha ofrecido un gran apoyo no solo para tener más muestras en el país “sino también para asesorarnos en muchas de las políticas que se han implementado para pruebas masivas”.

Hemos tomado las mejores decisiones, rápidas y sin improvisaciones, siempre pensando en lo que nos dice la infectología, la ciencia y la medicina

Duque durante su intervención, enfatizó en el cumplimiento, por parte del Ministerio de Vivienda Nacional, de la totalidad de las reconexiones de servicios públicos, a aquellos ciudadanos que habían sido objeto de suspensión. También dijo que en lo corrido de la semana y a más tardar el día sábado, se cumplirá con la totalidad del proceso de devolución del IVA, tal y como se había anunciado por parte de las autoridades en días pasados.

“Nuestro reto es quitarle velocidad de propagación al virus”, afirmó el presidente al explicar que el objetivo principal de las actuales medidas es poder garantizar que el sistema de salud pueda responder a las necesidades de las personas que resulten contagiadas, las que se agraven, y en general que prime el propósito de salvar vidas.

'Hemos tomado las mejores decisiones, rápidas y sin improvisaciones, siempre pensando en lo que nos dice la infectología, la ciencia y la medicina”, destacó Duque.

(Le puede interesar: Colombia sobrepasa los 1.000 casos confirmados de coronavirus)

En el programa televisivo de este miércoles participaron Beatriz Londoño, exministra de Salud; Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio; Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología y Fernando de la Hoz, director de Salud Pública Universidad Nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó en qué consiste la estrategia de mitigación para afrontar el coronavirus en las próximas semanas tras dejar atrás la fase de contención del covid-19 en el país.

"Debemos ser claros en saber cómo es la variable para que el Sistema de Salud esté bien preparado para atender los numerosos casos de contagiados que se presenten. Debemos luchar con 200 países más para adquirir ventiladores, para adquirir monitores y que el recurso humano pueda atender la crisis, es toda una preparación para mantener esa red de atención en el servicio de salud, es un reto, del cual vamos a salir adelante", explicó el Ministro.

El doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo, indicó que hay dos escenarios para las personas que tienen los síntomas, es decir, fiebre, ardor en la garganta, pero se debe tener calma y tener comunicación con los servicios médicos.

Vamos a ver una curva ascendente de infectados en unas dos semanas y ahí miraremos el efecto de todas las medidas que se han tomado en el Gobierno. Sin duda, el grupo más vulnerable corresponde a las personas mayores de 70 años, debido a que tienen baja en sus sistemas de defensa, pero las personas jóvenes no son inmunes”, indicó el especialista.

Los tapabocas ayudan, pero en un muy bajo porcentaje, el virus se adquiere por medio del contacto de las manos, en el saludo, por eso  tener un completo aseo de las manos en determinante

Y agregó que “las medidas tomadas son dinámicas y las comprendemos. Se debe seguir con el aislamiento físico, hay que tener cuidado y seguir las indicaciones mínimas para evitar el riesgo. Los tapabocas ayudan, pero en un muy bajo porcentaje,  el virus se adquiere por medio del contacto de las manos, en el saludo, por eso tener un completo aseo de las manos en determinante”.

(Lea también: Colombia se alista para realizar 17.000 pruebas diarias de coronavirus)

Por su parte, César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, destacó lalabor que viene haciendo todo el personal médico y reconoció que para que todo funcione a la altura se necesita un trabajo bien mecanizado y apoyado en otras redes.

"Nosotros, los médicos, debemos estar listos para poder atender a la población, hacer nuestro trabajo día a día y descansar. Tenemos que ser felices con los que hacemos. La cuarentena es buena y necesaria para afrontar esos retos. Esas redes de servicios, redes de valor, son determinantes para que se pueda hacer una gran labor. 

"No podemos olvidar a las personas que tienen enfermedades preexistentes. Son también vulnerables y a ellas se les debe tener un completo seguimiento sobre los síntomas que presentan, no los podemos dejar solos, hay que acompañarlos", puntualizó el director del hospital San Ignacio.

Finalmente, el presidente Duque agradeció la ardua labor que vienen cumpliendo los médicos, las enfermeras y todo el personal de apoyo ante la pandemia, al igual que a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y a los funcionarios del Estado que han sido determinantes para responder frente al país en estos momentos. También reconoció el trabajo de los campesinos, que han permitido el abastecimiento de alimentos para los colombianos.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.