Colombia entregará ventiladores mecánicos para afrontar el coronavirus

Colombia entregará ventiladores mecánicos para afrontar el coronavirus

Duque subrayó el trabajo de militares y de universidades en el desarrollo de dispositivos médicos.

AUTOPLAY
Presidente Duque anuncia las últimas medidas frente a la pandemiaPresidente Duque anuncia las últimas medidas frente a la pandemia
Iván Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2020 , 07:40 p.m.

El presidente Iván Duque, en su habitual espacio diario por los medios públicos del país, habló este martes temas relacionados con los avances en la contención de la pandemia y destacó la labor que vienen realizando los militares y las universidades en el desarrollo de dispositivos médicos, como ventiladores mecánicos y camas hospitalarias. 

El primer mandatario dio un balance de los diferentes programas de solidaridad, como el Ingreso Solidario que está llevando adelante el Gobierno con diferentes familias que tienen necesidades en medio de la emergencia por covid-19.

Duque recordó que el informe de Minsalud reportó 127 contagios nuevos en todo el país. Con esta actualización, el número de casos confirmados en Colombia llega a 2.979, con contagios en 29 de los 32 departamentos del país.

(Le puede interesar: Sube a 127 el número de muertes en Colombia por coronavirus

"Tenemos registrados 2.979 casos, 354 personas recuperadas exitosamente de este virus, 442 personas en hospital, 103 personas en Unidades de Cuidados Intensivos y 2056 personas que están siendo atendidas en su casa con manifestaciones moderadas", anotó el presidente.

Y agregó en su alocución que "el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos será importante para conseguir que nuestro país recupere después del 27 de abril su vida productiva, haciéndolo inteligentemente sobre la base de seguir salvando vidas y protegiendo la salud".

El mandatario, en su intervención, también reitero que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió un decreto este lunes, de efecto inmediato, bajo el cual los planes móviles de hasta 71.214 quedarán sin IVA por los próximos cuatro meses.

"Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país", reiteró Duque, al mismo tiempo que hizo un llamado a los colombianos para que tengan paciencia, fuerza y resiliencia para salir de esta pandemia.

Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país

Insistió en que "todos debemos ir de la mano, con teletrabajo y con estrategia para proteger el empleo y seguir los protocolos para que todos los sectores le ganen la partida y no lleguemos a un deterioro. Hay que estar unidos para salir adelante en el tema económico y social".

(Lea también: ¿Qué se sabe de los 15 fallecimientos por coronavirus de este martes?)

Otro de los puntos en los que enfatizó el mandatario fue en el Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

"Nos pusimos en la tarea de llegar a las casas con el Programa de Alimentación Escolar. Estamos hablando de 6.2 millones de niños que deben recibir ese suplemento alimenticio y con el trabajo de los gobiernos locales, alcaldes y de muchas instituciones hemos avanzado en esa meta", subrayó Duque, tras la intervención que hizo la ministra de Educación María Victoria Angulo.

También participaron John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; el gobernador de Antioquía, Aníbal García yel alcalde de Medellín Daniel Quintero, que conversaron del plan conjunto para el desarrollo y aplicación de tecnologías para el apoyo de la prevención y cuidado de pacientes contagiados por coronavirus.

Quintero Calle indicó que tanto universidades públicas y privadas, emprendedores y agremiaciones empresariales se han unido para potenciar la fabricación local de ventiladores, proyecto que avanza con paso firme en varias regiones del país.

"Una unión entre la clínica Gibic de la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro, Universidad EIA, Ruta N y la ANDI, fabrican de la mano de Haceb y Sofasa miles de ventiladores ya probados clínicamente y que se pondrán al servicio lo más pronto posible", dijo el alcalde Medellín.

El presidente Duque, agregó, con respecto a este tema que "en medio de la contingencia por el coronavirus, las Instituciones de Educación Superior, como la Universidad de la Sabana, también han contribuido con el desarrollo de tecnología biomédica. Un aporte clave para atender casos de covid-19".

El almirante Hernando Wills, gerente general de la Industria Militar -Indumil-, dijo por su parte, que por instrucción del Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, se empezó a trabajar en la producción de camas hospitalarias –ya entregaron las primeras 30 y la idea es llegar a 3.000–, en los carros para movilizar las pesadas balas de oxígeno y en los ventiladores mecánicos.

El ventilador fue diseñado por la Universidad de La Sabana para que se pueda producir con elementos de fácil consecución. Hay otras piezas que las podemos fabricar

El ventilador fue diseñado por la Universidad de La Sabana para que se pueda producir con elementos de fácil consecución. Hay otras piezas que las podemos fabricar”, precisó el almirante.

(Además lea: Cierran la Plaza Minorista de Medellín por casos de covid-19)

Se estima que la industria militar podría producir, en principio, entre 60 y 80 dispositivos por día. Los primeros prototipos empezarán a salir esta semana. 

“En Indumil haremos el montaje de las primeras líneas, eso nos permitirá ir ajustando y mejorando, y, posteriormente, ampliar la producción”, reconoció el almirante Wills.

El mandatario concluyó su intervención al afirmar que después del 27 de abril habrá vida productiva, pero, “haciéndolo inteligentemente y midiendo cada impacto haciéndolo sobre la base de seguir salvando vidas y protegiendo la salud”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.