Cerrar
Cerrar
'Colombia atiende la peor crisis migratoria que golpea al planeta': Duque
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Duque interviene en la mañana de hoy ante la Asamblea de la ONUEl Tiempo en vivo: Duque interviene en la mañana de hoy ante la Asamblea de la ONU
Iván Duque

AFP

'Colombia atiende la peor crisis migratoria que golpea al planeta': Duque

El jefe de Estado habló de inequidad en el acceso de vacunas y la lucha contra el cambio climático.

Un duro llamado a la cooperación internacional hizo este martes el presidente Iván Duque en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York,  donde hizo referencia a temas como la migración de ciudadanos venezolanos, la inequidad en el acceso a vacunas y la lucha global contra el cambio climático. 

El mandatario colombiano aseguró que el país ha afrontado la pandemia desde tres enfoques: "salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica”.

Adicionalmente, el Presidente habló sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación: “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Asimismo, destacó que en materia de atención a los más vulnerables, hasta diciembre de 2022 se mantendrá el programa de gobierno Ingreso Solidario, con el objetivo de llegar a más de cuatro millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo.

(Le puede interesar: Cambio climático, tema central en la visita de Duque a EE. UU.)

"Creamos el subsidio al empleo protegiendo a más de cuatro millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de dos millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos. A esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social para siempre: brindarles una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente", expresó el mandatario.

El Presidente señaló que a partir de inversiones privadas, públicas y público-privadas, el país "ya muestra resultados económicos que alcanzan los mejores índices en el segundo trimestre de este año, el mejor de este siglo, por lo que avanzamos hacia un crecimiento superior al siete por ciento en el presente año 2021".

Duque expresó que el país enfrenta la pandemia en medio de una de las peores crisis migratorias del planeta: "La crisis de millones de venezolanos que huyen de la narcodictadura y de la infamia". E hizo un llamado: "Asumimos este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal. Esta situación requiere que, a través de las mesas de donantes establecidas, se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial".

Cambio climático

Duque aseguró que Colombia es uno de los países más amenazados por los efectos del cambio climático, por esta razón, aseguró que el país llegará a Glasgow, a la COP26, “con el compromiso de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 por ciento para el año 2030, y, también, alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050”.

Asimismo, resaltó la transición energética que ha tenido el país, la cual “ya cuenta con una legislación propia, con la que expandiremos exponencialmente las energías renovables no convencionales para multiplicar, por 20 veces, la capacidad instalada y lograr la cero deforestación para el año 2030, el desarrollo de la economía circular, la articulación de la ruta del hidrógeno y la defensa total e irrestricta del Amazonas”.

Paz

Duque destacó los avances que ha tenido la política de Paz con Legalidad en materia de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de la antigua guerrilla.

(Le recomendamos leer: Asamblea General de la ONU: los temas claves que se discutirán)

"Gracias a nuestro compromiso con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y la atención a las zonas más afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los tres años de nuestro gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación", aseguró el Presidente.

​Duque reconoció que aún existen grandes retos, "porque las disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz, persisten firmes en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación".

El mandatario también expresó que la consolidación de la Paz con Legalidad "demanda que sigamos avanzando en la nula tolerancia frente a cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública contrarios a la Constitución y la ley y que sigamos dando pasos sólidos para las reformas estructurales de la Policía Nacional, entre ellos el fortalecimiento de la defensa irrestricta de los derechos humanos".

Finalmente, destacó que hoy son los jóvenes quienes lideran grandes debates sobre la acción climática, proponiendo políticas y acciones colectivas. Además, han sido una de las poblaciones más golpeadas por la pandemia. "Con ellos hemos firmado un Pacto por un verdadero cambio en las políticas que los benefician. En diciembre habrá la primera elección, abierta y popular, para conformar los Consejos Municipales de Juventud", dijo.

Así avanza el encuentro

En las últimas horas, en Washington, a Duque se le reconoció su liderazgo por “su visión y el trabajo excepcional realizado por el Gobierno en la protección de su legado natural y cultural”.

Así lo dijo la organización Rainforest Trust, que anunció la entrega de una donación por US$ 15 millones a cinco años para apoyar la ampliación de áreas protegidas en el país.

(Además: ¿Qué pasó en la audiencia de Nicaragua contra Colombia en La Haya?)

El presidente de la organización, James Deutsch, hizo el anuncio al leer una carta durante la entrega al mandatario colombiano del premio internacional a la conservación del instituto ICCF Teddy Roosevelt, en desarrollo de la visita de trabajo que realiza a Estados Unidos.

“Presidente Duque: es un honor honrar su liderazgo. Reconociendo la biodiversidad extraordinaria de Colombia y el trabajo excepcional que ha hecho el país en la protección de su legado natural y cultural y, especialmente, la ambición visionaria de su excelencia, Iván Duque Márquez, para ampliar la red de áreas protegidas, Rainforest Trust tiene el honor y el placer de anunciar un compromiso de 5 años de 15 millones de dólares para apoyar estas iniciativas”, expresó Deutsch.

Rainforest Trust promueve la protección de los bosques tropicales más amenazados, salvando la vida silvestre en peligro de extinción a través de asociaciones y participación comunitaria.

A través de estas asociaciones asegura los resultados sostenibles necesarios para la protección a largo plazo de los ecosistemas tropicales y la vida silvestre que contienen.

(Le puede interesar: La agenda que tiene Duque en Washington y Nueva York)

La organización cuenta con un modelo de conservación para proteger especies en peligro de extinción, que ha implementado durante más de 30 años, gracias a la generosidad de donantes, la experiencia de sus socios y la participación de las comunidades locales en los trópicos.

En este contexto, este martes 21 de septiembre arranca la 76 Asamblea General de la ONU, que estará marcada por la pandemia de covid-19 y el cambio climático.

Los micrófonos se abrieron este martes a las 9 de la mañana, con un discurso del secretario general, António Guterres, seguido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que tradicionalmente abre la asamblea, y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por ser el país anfitrión de las reuniones.

Duque fue el cuarto en hablar, luego de las intervenciones del secretario general de la ONU, de Joe Biden y la del presidente de Maldivas.

Esta será la despedida oficial de Iván Duque en su presencia oficial ante la ONU, quien en agosto del año entrante cumple su cuatrienio.

(Siga leyendo: Fajardo: alianza de Petro con Saade es 'un hueso')

POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.