Endurecen medidas de la cuarentena en Amazonas, tras casos de covid-19

Endurecen medidas de la cuarentena en Amazonas, tras casos de covid-19

El ministro de Salud aseguró que le darán $14.000 millones al hospital de Leticia.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Las medidas del gobierno frente al coronavirusEl Tiempo en vivo: Las medidas del gobierno frente al coronavirus.
Duque

Presidencia

Por: LUISA MERCADO
12 de mayo 2020 , 07:05 p.m.

El Presidente, en su habital programa 'Prevención y Acción', anunció que tomaron la decisión de endurecer las medidas del aislamiento preventivo obligatorio en el Amazonas.

El mandatario señaló que debido a que es una zona de frontera compleja y al aumento de los casos de contagios, tomaron la decisión de "militarizar con más presencia todos los puntos de frontera (entre Brasil y Colombia) y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos de población flotante"
, aseveró.

Además, el Jefe de Estado habló que han tomado medidas de contención en la cárcel de Leticia.  "Hemos identificado la posibilidad de ampliar capacidad de atención con infraestructura hotelera en la zona (...) se ha hecho también una movilización de recursos por parte del Ministerio de Salud". 

El presidente Iván Duque señaló que le darán 4.000 mercados más a familias del Amazonas.Además, señaló que enviaron 17 profesionales de la salud (médicos, bacteriólogos, enfermeros) y personal de la Defensa Civil para atender la emergencia en este departamento. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz advirtió que darán 55.000 tapabocas para el uso de la población y anunció que destinarán $ 14.000 millones de pesos para recursos para el hospital de Leticia. Este dinero, aseguró, lo enviarán en la primeras semanas de junio para "reforzar el subsidio a la oferta, y el hospital tenga recursos frescos y puedan trabajar". 

(Le puede interesar: Brote de coronavirus en la cárcel de Leticia: confirman 85 casos)

Además, Ruiz le hizo un llamado  al población para que usen el tapabocas.

Este martes, aseguró el Gobierno, enviaron pruebas adicionales y equipos como drones de termonebulización para hacer una desinfección y enviaron una máquina de pruebas y darle "respuesta rápida e inmediata".

El Ministro de Salud señaló que en total han dado $ 21.1 billones de pesos que han beneficiado a más de 3.000 hospitales a nivel nacional.

Ayudas a Leticia

Este es el equipo que viajó a Leticia.

Foto:

CATAM

Ayudas a Leticia

Enviaron mercados para la comunidad.

Foto:

CATAM

Por su parte, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, aseguró que Amazonas va a tener cuatro puntos de conectividad, para que se puedan comunicar de manera permanente. Asimismo, señaló que el hospital de Leticia quedó conectado tecnológicamente, para tener un servicio de telemedicina. Agregó que 500.000 hogares podrán tener subsidios, para los estratos 1 y 2 para que puedan estar conectados. La inscripción para acceder a estos subsidios lo pueden tener registrándose en la página del Mintic o a través de los celulares. 

Adicionalmente, Abudinen aseveró que va a haber alivios para el sector de la televisión abierta. "Vamos a aplazarle la contraprestración que deben hacer para este año, para el 2021, esto va a permitir que podamos seguir informando a la ciudadanía y protegiendo empleos". Además, hay alivios para las emisoras y televisión comunitaria. Finalmente, señaló que habrá un fondo de casi 500.000 millones de pesos para la industria TIC y los medios de comuniación, será una línea de crédito con Bancoldex o Innpulsa. 

En cuanto a los sectores que se han reactivado, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señalo que "más de un 60% de los colaboradores (del sector edificador) están haciendo uso de los sistemas de transporte alternativos".

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.