Estratos 3 y 4 podrán pagar factura de servicios públicos en 24 cuotas

Estratos 3 y 4 podrán pagar factura de servicios públicos en 24 cuotas

El presidente Duque aseguró que sobre ellos recaerá todo el peso de la ley.

AUTOPLAY
Iván Duque MárquezEl presidente de Colombia Iván Duque Márquez.
Iván Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2020 , 06:18 a.m.

El presidente Iván Duque, en su habitual espacio diario, Prevención y Acción, por los medios públicos del país, habló este jueves sobre temas relacionados con los avances en los programas puestos en marcha para afrontar la crisis de salud a raíz del coronavirus.

El primer mandatario entregó un balance de los diferentes estrategias y programas de solidaridad, y trató temas como los servicios públicos y la política de transparencia y recordó también el informe de contagiados, víctimas y recuperados de coronavirus a la fecha en el país.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 13 nuevas muertes por coronavirus en Colombia. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 144. Con esta actualización, el país llega a 3.233 casos confirmados, distribuidos en 29 de los 32 departamentos del país. Bogotá es la ciudad en la que se registran más casos confirmados. Así, la capital llega 1.333 contagios.

(Le puede interesar: 13 nuevas muertes en Colombia por coronavirus; ya van 144)

El reporte de las autoridades sanitarias agrega que a la fecha son 550 los pacientes que se han recuperado en el país y que en las últimas 24 horas se procesaron 3.457 pruebas.

Duque explicó la magnitud del Emergencia y Social, con el cual se han expedido 72 decretos para poder atender la crisis de la pandemia y poder ayudar a los más vulnerables.

Ha sido una herramienta muy útil, en la cual se tiene una inversión de 6 billones de pesos para atender todas las necesidades, a las 2,2 millones de familias en Acción

"Ha sido una herramienta muy útil, en la cual se tiene una inversión de 6 billones de pesos para atender todas las necesidades, a las 2,2 millones de familias en Acción. Estaremos monitoreando la curva de la epidemiología y si es necesario volveremos a utilizar. Seguimos en Emergencia sanitaria", recalcó el presidente.   

(Lea también: Minsalud dice que cuarentena continuará con salidas muy limitadas

El presidente podría decretar un nuevo Estado de Emergencia, si es que la situación del país así lo requiere. En los decretos que se emitieron está, entre otros, el de excarcelación de presos, adopción de menores, beneficios para pequeñas y medianas empresas. Así como diferentes medidas para ayudar a población vulnerable como el giro solidario y los bonos a Familias y Jóvenes en Acción.

El mandatario reiteró que después del 27 de abril se deben seguir manteniendo todos los protocolos de salud y lo que sigue en la campaña de aislamiento preventivo obligatorio para afrontar la pandemia. 

"Debemos mantener guardados a los mayores de 70 años y a los escolares, estudiantes y universitarios en las casas, hay que seguir usando el tapabocas y seguir las normas de cuidado. Con esos hemos prevenido un importante número de posibles víctimas de mortalidad. Todo esto debe seguir siendo la prioridad para tener los mejores resultados", recalcó el ministro de Salud Fernando Ruiz en su intervención.  

(Además lea: El Gobierno no prorrogará decreto del estado de emergencia)

Alivio en servicios públicos para estratos 3 y 4

Por su parte, la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez anunció un alivio para los estratos 3 y 4, en cuanto al pago a los servicios públicos.

"Para aquellos que no puedan cumplir con el pago de servicios de abril y mayo tendrán la oportunidad de diferir el pago a 24 meses a costo cero de intereses. Esta medida ya estaba aplicada a los estratos 1 y 2", recalcó la funcionaria.

Para aquellos que no puedan cumplir con el pago de servicios de abril y mayo tendrán la oportunidad de diferir el pago a 24 meses a costo cero de intereses

"Para esto habrá un periodo de gracia, de modo que este pago a cuotas podrá hacerse desde agosto de 2020. Según el cálculo del Gobierno, si se difiere a 24 meses un pago mensual, por ejemplo, de 80.000 pesos, la cuota sería de unos 3.500 pesos", explicó el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.

En el caso de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas "a las menor tasa que encuentre en el mercado", explicó el Gobierno.

De hecho, desde el pasado 25 de marzo los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tienen la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados, dentro de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar el coronavirus.

El presidente agregó que "durante la emergencia económica a los arrendatarios no se les van a cobrar intereses de penalidad, ni tampoco se van a ser exigibles los pagos de penalidad porque entendemos que esta es una circunstancia apremiante para muchas familias".

Duque calificó de "ratas de alcantarilla y bandidos a quienes se están apropiando y desviando los recursos que se han destinado para mitigar los efectos que ha dejado en el país la pandemia del coronavirus".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.